Huesca

CONSEJO DE GOBIERNO

Aprobado un gasto plurianual de 188 millones para la limpieza de centros sanitarios

Pérez pone de manifiesto la importancia del sector debido a la pandemia

Mayte Pérez durante su intervención.
Mayte Pérez durante su intervención.
EFE

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Aragonés de Salud un gasto plurianual para el servicio de limpieza de los centros sanitarios de la Comunidad por un importe máximo de 188.251.560,74 euros entre los ejercicios 2021 a 2025.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha resaltado este acuerdo como uno de los más destacados adoptados en el Consejo de Gobierno ya que ha recordado que "siempre ha sido muy importante" la limpieza de los centros sanitarios pero "la pandemia" ha puesto de manifiesto la importancia y necesidad de tener los centros "desinfectados y limpios".

También ha destacado que la pandemia ha dejado clara la importancia del trabajo de los sanitarios pero también "del sector de la limpieza".

El nuevo contrato, que saldrá próximamente a licitación, constará de ocho lotes, correspondientes a cada uno de los sectores sanitarios de la Comunidad autónoma que cuenta, ha recordado Pérez, con un total de 115 edificios adscritos a los servicios sanitarios.

Este nuevo contrato de servicios facilitará la prestación de la limpieza en centros sanitarios, estableciendo unos criterios homogéneos en materia de definición de zonas, normas, protocolos, metodología, técnica y periodicidad de limpieza, prestaciones accesorias, obligaciones, medios adscritos o calidad, así como de respeto a condiciones laborales dignas y de sostenibilidad y al medio ambiente.

La licitación será por lotes pero conjunta porque se trata de una necesidad común de todos los centros sanitarios dependientes del Salud y de una prestación idéntica, todo ello unido a la obligación de planificar adecuadamente las necesidades.

Para evitar una concentración excesiva que pueda comprometer una adecuada ejecución de los contratos en las condiciones ofertadas, se ha considerado establecer dos limitaciones en la adjudicación: un mismo licitador no podrá resultar adjudicatario de más de dos lotes; y no se podrá ser adjudicatario simultáneamente de los lotes referidos a los sectores Zaragoza II y III.

En el contrato también se van a prever modificaciones para dar cabida a los nuevos centros de salud y hospitales en construcción y a posibles cambios de uso de las superficies, como ha ocurrido en el último año con la pandemia.

La previsión del Salud es que este contrato pueda estar adjudicado en el último trimestre del año 2021.

Etiquetas