Huesca

huesca

Javier Lambán:"Celebrar el acto del Día de Aragón es un augurio de vuelta a la normalidad"

El presidente de Aragón ha entregado la medalla al mérito cultural a la Hermandad de San Juan de la Peña en San Pedro el Viejo

Javier Lambán entregando la medalla al mérito cultural a la Hermandad de San Juan de la Peña
Javier Lambán entregando la medalla al mérito cultural a la Hermandad de San Juan de la Peña
Pablo Segura

“Este reconocimiento nos lleva a acrecentar más nuestro empeño y lealtad para continuar trabajando en difundir y dar a conocer los mejores valores de la sociedad aragonesa”, ha expresado Félix Longás Lafuente, Hermano Mayor de la Real Hermandad de este monasterio, al recibir, de manos del presidente de Aragón, Javier Lambán, la medalla al mérito cultural de este año en un acto celebrado en los claustros de San Pedro el Viejo en la tarde de este jueves con motivo de la celebración del Día de San Jorge, que se celebrará el próximo día 23 de abril.

Longás ha confesado que el lugar elegido para este acto, “ha sido el marco perfecto”, ya que este monasterio es panteón de los reyes de Aragón, Alfonso I y Ramiro II, a los cuales, antes de comenzar, tanto el presidente de Aragón como la hermandad, les han realizado una ofrenda de flores.

Así mismo, ha señalado el papel de la hermandad en el monumento histórico de San Juan de la Peña, ya que comenzó con el objetivo de conseguir la preservación del patrimonio artístico, que estaba, según ha indicado Longás, “en un estado ruinoso”. Por ello, encargaron un estudio de rehabilitación, “un arduo trabajo, pero con el que consiguieron sus objetivos”. “Nuestro compromiso hoy es de absoluta fidelidad y servicios a lo que es San Juan de la Peña y lo que representa como raíz y cuna del Reino de Aragón, y como seña de identidad que debe de ser de todos los aragoneses”, ha concluido el hermano mayor.

Por su parte, Javier Lambán, que ha considerado la celebración de este acto como “un agurio de vuelta a la normalidad”, -ya que el año pasado no pudo celebrarse-, se ha referido a esta Hermandad como “el guardián de una de las cunas más importantes de Aragón, el panteón donde reposan los restos de los tres primeros reyes de la dinastía”.

23 de abril, Día de Aragón

Lambán ha expresado que el Día de Aragón, “es el día por antonomasia de la reivindicación del estatuto de autonomía, de la autonomía y del autogobierno”, ya que según el presidente, en este momento, “los aragoneses tiene motivos para estar satisfechos del funcionamiento del estatuto y de las instituciones”.

En este sentido, ha presumido de ser la única comunidad autónoma que ha puesto sobre la mesa una ley para hacer frente a la pandemia, “ningún otro parlamento ha legislado frente a la covid-19”. “Lo ha hecho el Gobierno de Aragón, y ello, ha sido posible gracias al estatuto de autonomía del año 2007, que ha permitido al Gobierno aprobar decretos leyes, muy necesarios en estos momentos”, ha indicado. 

En cuanto a la pandemia, Lambán ha indicado que se tardará mucho tiempo en olvidar “el comportamiento ejemplar de muchos sectores de la sociedad, sectores profesionales y servicios llamados esenciales”, los cuales han hecho posible que el combate contra un enemigo “absolutamente desconocido y de una ferocidad descomunal, se haya saldado de la mejor manera posible”, y esto se debe también a que “el Gobierno y sus instituciones han funcionado”.

Así mismo, ha destacado el “papel fundamental” de las autonomías “frente a la crisis más importante que ha tenido que afrontar España desde la Guerra Civil”, y por ello, Lambán ha considerado que la situación producida por el coronavirus, “ha servido para consolidarlas a los ojos de los españoles y de los habitantes de cada una de las comunidades autónomas”, ya que han tenido que gestionar la pandemia “con escasez de recursos en muchas ocasiones”, pero con todo ello, “han salido triunfantes”.

Sobre el periodo actual, Lambán se ha referido a él como “post-pandemia”, ya que considera que gracias a la vacunación -y sin pecar de excesivo optimismo-, “se puede atisbar luz al final del túnel”. En este sentido, la labor que tiene encomendada tanto el Ejecutivo autonómico como todos los aragoneses “no es menos importante que la asumida a lo largo de todo este tiempo”. Además, Lambán se ha mostrado “completamente convencido” de que Aragón en terreno económico, “está mejor que el conjunto de España”, algo que atribuye el mérito al tejido aragonés, a los agentes sociales, y en definitiva, a la sociedad aragonesa.

En cuanto a futuras ayudas económicas, Lambán ha expresado que está trabajando junto a la Diputación Provincial de Huesca, y a presidentes de las comarcas pirenaicas, -como ya pasó con la creación del Plan Remonta- en habilitar ayudas estratégicas para el sector de la nieve.

“Se trata de que, al mismo tiempo que se levantan las restricciones y se recupera la movilidad, todas las pequeñas empresas y autónomos que han resultado especialmente damnificadas por estas restricciones, reciban algún tipo de apoyo que se aproximen lo máximo posible para que la vuelta a la normalidad sea en la mejor situación”, ha confesado.

Para concluir, Lambán ha vuelto a insistir en que “en Aragón hay motivos de sobras para el optimismo”, y particularmente, “en el Alto Aragón”, ya que cuenta con multitud de proyectos en desarrollo y que la DGA está tratando de impulsar.

Etiquetas