Huesca

La DGA no contempla endurecer las restricciones en zonas con su incidencia en riesgo alto

La consejera de Sanidad, Sira Repollés ha afirmado que en Fraga y La Litera, confinadas por su alto nivel de contagios, están disminuyendo los casos 

La consejera de Sanidad presenta la nueva Unidad de Urgencias foto pablo segura 19 - 4 - 21
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, este lunes en Huesca.
PABLO SEGURA

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha manifestado este lunes en la capital altoaragonesa que la DGA no contempla endurecer las restricciones en territorios de la provincia de Huesca en los que la incidencia acumulada se sitúa en riesgo alto.

Sira Repollés se ha referido en este sentido a las zonas confinadas del Alto Aragón, Fraga y la comarca de La Litera, “donde en estos momentos está disminuyendo el volumen de casos, están evolucionando bien y, de momento, no tenemos planteado realizar otro tipo de medidas restrictivas salvo la observación minuciosa y detallada de aquellas localidades, especialmente de Zaragoza capital por su volumen de habitantes, que tienen un comportamiento estable en estos momentos, pero muy vigilado día a día, como siempre hemos hechos”.

Respecto al curso de la pandemia de la Covid-19 ha indicado que “ahora ya todos hemos aprendido a manejar, a adelantarnos un poco en lo que parece que va a pasar o en cuándo se van a tomar o no medidas, pero creo que en esta circunstancia en la que nos manejamos desde hace tres semanas no nos va a servir tanto como en otras ocasiones”.

En este sentido, ha explicado que “la pandemia no se está comportando en las mismas circunstancias que en ocasiones anteriores. Probablemente influya el volumen de pacientes que tenemos vacunados. También el número de personas que han pasado la enfermedad y otras circunstancias como puede ser la estacionalidad”.

Por el momento, ha continuado, "en Aragón nos mantenemos en unas cifras estables, con tendencia a la baja. No se puede hablar todavía porque es pronto de que estemos en una situación de meseta y sí que es cierto que hemos tenido territorios concretos con unas cifras altas de contagios que nos han obligado a tomar medidas más restrictivas junto con los confinamientos, como pueden ser los territorios de Fraga, La Litera, Tarazona o Cuarte de Huerva”. 

Puente de San Jorge 

La consejera también ha indicado que la DGA no baraja la posibilidad de endurecer restricciones ni decretar cierres perimetrales de cara al próximo puente de San Jorge. "Estamos en una tendencia muy inestable, no sabemos si va a ser alza, a la disminución o si nos vamos a quedar en este nivel estable en forma de meseta, lo cual hace que sea muy difícil predecir qué vamos a hacer en las próximas fechas", ha dicho.

Así, ha continuado, "sabemos que cuando hay un puente, una situación de incremento de movilidad, probablemente se produce un incremento de los casos. El que ha supuesto la Semana Santa ha sido menor que el que preveíamos en principio, por lo que tampoco nos permite tener una visión, salvo que los datos se modificaran en positivo o en negativo mucho, en los dos o tres próximos días".