Huesca

educación

Arranca el proceso de escolarización con una bajada de ratios en Huesca y cuatro aulas más de dos años

Está previsto que en la provincia pidan plaza 1.651 familias con niños de tres años, de las que el 98 % entrará en el centro elegido en primera opción

Consulta en la Oficina de Escolarización de Huesca este martes.
Consulta en la Oficina de Escolarización de Huesca este martes.
PABLO SEGURA

El proceso de escolarización ha comenzado este martes para 1.651 familias de la provincia de Huesca con niños de tres años que pueden solicitar ya plaza para sus hijos para el próximo curso 2021/2022. Según los datos que maneja Educación, el 98 % de estos pequeños entrará en el centro elegido en primera opción pero, como nadie quiere quedarse fuera, el proceso ha arrancado con intensidad dentro de esta carrera por lograr plaza escolar que llega este año con un descenso de las ratios en toda la provincia y cuatro aulas más de dos años. 

Desde primera hora, madres y padres se han acercado hasta la oficina de información instalada en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense para resolver dudas sobre este proceso que al igual que el año pasado tramitará todas las solicitudes de forma telemática a través de la web educa.aragon.es/admision.

La directora Provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, se ha acercado esta mañana hasta este punto de información para explicar las novedades de este año, entre las que destaca que la ratio en Huesca capital pasa a ser de 21+1, siendo el año pasado de 22+1.

Así, también ha destacado que el proceso es enteramente telemático, “pero como vemos en esta oficina de escolarización previa petición de hora se atiende consultas presenciales para resolver dudas y dar todo tipo de información”.

Sobre las localidades que no disponen uno de estos puntos, ya que se ha habilitado uno en cada capital de provincia, ha señalado que las familias pueden obtener la misma información por vía telefónica en número 876 036 764 que ha habilitado con tal fin el Gobierno de Aragón.

Además, en esta ocasión, ha explicado, bajan las ratios en todas las localidades de la provincia de Huesca, “tanto en la capital oscense como en el resto de las localidades con comisión de escolarización y en las que no las hay”. “Es un descenso importante, está dentro de lo que se marca en el nuevo decreto de escolarización, que fija unas ratios máximas que siempre de manera excepcional se pueden aumentar por motivos justificados”, ha comentado Olga Alastruey, que ha añadido que este cambio “marca una tendencia en lo que desde el Departamento habíamos querido significar que era una bajada de ratios progresiva”.

Se ha referido en esta línea al acuerdo fijado con tres sindicatos de la mesa sectorial .

“En Huesca capital, por ejemplo, el año pasado teníamos unas ratios altas y ahora la general es de 20+1, e incluso hay por debajo de esta en Jaca y Sabiñánigo, donde es de 19+1 porque hay un descenso importante en el censo”, ha señalado.

De esta forma, ha apuntado, “en la mayoría de las aulas de tres años habrá 21 niños y excepcionalmente habrá 22, por lo que creo que es un buen logro”, ha valorado.

Asimismo, ha destacado que se incrementan las aulas de dos años, con una más en el CEIP Pío XII, anunciada hace unas semanas y otras tres para el mundo rural.

Ha avanzado que estas unidades se ubicarán en el CRA El Trébol, en San Esteban de Litera, otra en la escuela de Paúles de Sarsa, que pertenece al municipio de Aínsa, y una tercera en el CRA Montearagón en la localidad de Angüés.

“En los tres casos habían sido solicitadas tanto por el centro como por sus respectivos alcaldes y alcaldesa, en el caso de Angüés, y hemos hecho todo lo posible para que se pudieran en marcha en septiembre”, ha comentado.

Olga Alastruey ha manifestado que este periodo de escolarización arranca marcado por las clases presenciales, “lo cual indica que vamos recuperando una cierta normalidad, que este año no es poco. Además, indica que todo sigue y que comienza el periodo más importante del año en el mundo de la educación”.

La baremación también registra novedades y se dará un punto a los niños en acogimiento y a víctimas de violencia de género.