Huesca

CORONAVIRUS

Cierran cuatro aulas en Graus por positivos de covid y se esperan 100 PCR más

Los alumnos transportados de Torres del Obispo también quedan en cuarentena al haber varios contagios

Fotos de PCR hechas este lunes en Graus.
Fotos de PCR hechas este lunes en Graus.
Elena Fortuño

La situación epidemiológica de Graus, con 6 positivos de covid correspondientes a la jornada de este lunes, se ha vuelto aún más preocupante al hilo de los casos confirmados en varias aulas del CEIP Joaquín Costa, donde hay cuatro aulas confinadas de Infantil, correspondientes a 4 y 5 años, y se está rastreando la de primero de Primaria, por otro positivo de coronavirus. Además, y dado que varios alumnos de las dos clases confinadas son de Torres del Obispo, están en cuarentena también los transportados de esta población. Está previsto que mañana miércoles se ronde el centenar de pruebas PCR en Graus solo con los alumnos del centro escolar grausino.

La concejal de Educación del Ayuntamiento grausino, Beatriz Cosculluela, ha detallado que se han confinado las dos aulas de P4 y de P5. "Al ser menores de 6 años, van sin mascarilla y hay que confinar a ambos cursos", ha explicado la edil de Educación, "muy preocupada" con esta situación. Al hilo del confinamiento de esas clases, se confina y también se realizarán pruebas PCR a las 4 profesoras y las 2 monitoras del comedor.

En cuanto a primero de Primaria, Cosculluela ha comentado que, de momento, hay un positivo y se va a hacer prueba a sus contactos próximos en la clase que, en principio, no se confina. La concejal ha agregado que, además, se confina a todos los alumnos transportados de Torres del Obispo, de distintas clases, ya que en el transporte hay alumnos de P3 y P4.

Paralelamente, desde el centro escolar, han emitido un comunicado informando a las familias de las pruebas PCR previstas este miércoles 21 a partir de las 8,30 horas en el propio colegio. Comenzarán con los alumnos de 5 años, seguirán a las 9 con los de 4 años y el resto del alumnado recibirá los test a las 9,30 horas, mientras que el profesorado y la monitoras lo harán a las 9,45 horas.

Detallan en la nota a las familias que la prueba se realizará a todo el alumnado que se ha mandado a casa en cuarentena hasta el 26 de abril, incluido, es decir, al alumnado de 4 y 5 años de infantil y a los contactos estrechos del alumno de primero o transportados, avisados personalmente, han detallado.

A los hermanos de este alumnado no se les hará la PCR, cuyo protocolo de realización detallan, ya que se establecerá un circuito en la zona del Portón negro para que pasen los niños con mascarilla y respetando las distancias hasta donde estén los sanitarios realizando las pruebas.

Beatriz Cosculluela ha pedido que las familias "se autoconfinen, que vayan del trabajo a casa y tengan los mínimos contactos posibles" y ha solicitado "responsabilidad individual". En este sentido se ha manifestado la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, quien ha anunciado que continuará en vigor el decreto adoptado la pasada semana por el que se clausuraban las instalaciones municipales y se cancelaban los servicios a la espera de la mejora de la situación epidemiológica. "Se ruega, una vez más, responsabilidad individual y la máxima prudencia en un momento en el que es más necesaria que nunca", ha concluido la alcaldesa.