Huesca

EDUCACIÓN

Los colegios 'El Parque' y 'Pedro J. Rubio' de Huesca se suman al modelo de bilingüismo BRIT

Faci también ha anunciado 5 nuevas aulas de escolarización anticipada en el Alto Aragón

El colegio El Parque de Huesca tendrá cocina propia a partir del próximo curso
El colegio El Parque de Huesca tendrá cocina propia a partir del próximo curso
D.A.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este martes el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Hilarión Gimeno' de Zaragoza, donde ha afirmado que el proceso de escolarización se encuentra "muy consolidado" y ha adelantado que el próximo curso se sumarán 15 nuevos centros al modelo de bilingüismo BRIT. Este martes, es el primer día del proceso de escolarización.

Con estos 15 nuevos centros, más de la mitad de los que hay en el conjunto de la comunidad autónoma habrán implementado este programa, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. El consejero ha querido destacar que de todos los que cuenta con este modelo, el 40% está localizado en el medio rural.

De esta forma, se cumple uno de los objetivos del Departamento que dirige, que es conseguir la extensión de este modelo educativo a todo el alumnado de la comunidad autónoma, independientemente de su lugar de residencia y contribuyendo, además, a mantener las escuelas abiertas, ha expuesto.

Desde el Ejecutivo, han subrayado que la participación en este modelo educativo permite una mayor inmersión en el idioma, comenzar desde los primeros cursos de Educación Infantil a utilizarla y desarrollar actividades que fomentan el aprendizaje de la lengua extranjera en todos los ámbitos.

De los 15 centros que se van a incorporar al modelo BRIT, dos están en la provincia de Huesca, los colegios 'El Parque' y 'Pedro J. Rubio', ambos en la capital oscense; y cinco en la de Teruel, en la ciudad, el colegio 'La Fuenfresca' y el IES 'Segundo de Chomón', en Montalbán, el colegio 'Comarca Cuencas Mineras' y en Utrillas, el colegio 'Villa de Utrillas' y el IES 'Fernando Lázaro Carreter'.

Los ocho centros restantes se ubican en la provincia de Zaragoza, en la capital, los colegios 'Gloria Arenillas' e 'Hispanidad'; en Ricla, el colegio 'Maestro Monreal'; en Paniza, el Centro Rural Agrupado 'La Cepa' y en La Almunia de Doña Godina, los colegios 'Florián Rey' y 'Nertóbriga' y el IES 'Cabañas'. 

Escolarización anticipada

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha indicado que seis nuevas aulas se incorporarán desde el próximo curso a la oferta de escolarización anticipada, un programa piloto que nació en 2016 con un aula en cada capital de provincia, y que con éstas sumará ya 33 en toda la comunidad autónoma.

Permite matricular a alumnos de 2 años en centros de Infantil y Primaria, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado. La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada, y se elabora un plan de acción tutorial específico para el aula.

Estas plazas se pueden pedir en el proceso de escolarización para el curso 2021-2022, abierto hasta el 27 de abril, según ha detallado el consejero Faci durante su visita. Ha recordado que la escolarización se realiza de forma telemática este año, a través de la web 'educa.aragon.es', si bien hay ayuda telefónica --en el número 876 036 764-- y presencial, en las oficinas habilitadas en las tres capitales de provincia.

Las nuevas aulas de escolarización anticipada que se unen a las ya existentes en cursos pasados estarán ubicadas en los colegios 'Hermanos Argensola' de Montañana, 'Maestro D. Pedro Orós' de Movera, 'Pío XII' de Huesca, colegio de San Esteban de Litera y las escuelas de Paúles de Sarsa y Angüés.

La selección de los colegios que albergan un aula de 2 años se ha hecho desde el primer curso atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación --especialmente a aquellos centros que hubieran perdido matricula en los últimos años--, así como analizando también las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en esos colegios. Asimismo, en los últimos años se ha fijado la vista en centros del entorno rural que no disponen de escuelas infantiles, ha precisado el Departamento.

Las solicitudes de escolarización en aulas de dos años para el curso 2020-2021 superaron las 700 para una oferta de 500 plazas en 27 aulas. Para el próximo curso, por tanto, aumentan hasta 600 las plazas que se ofertan para aulas de 2-3 años, 22 en la provincia de Zaragoza, 2 en Teruel y 9 en Huesca, han indicado las citadas fuentes.

Esta oferta educativa viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la Educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea el Departamento de Educación, por un montante de casi 10 millones de euros, en casi 200 municipios. 

Arranca la escolarización

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón pueden pedir plaza del 20 al 27 de abril, ambos incluidos, un trámite que se realiza de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción.

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.977 niños y niñas de 3 años, unos 550 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.379 --el presente curso fueron 7.862 alumnos--; en Huesca solicitarán plaza 1.651 frente a los 1.723 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2018 es de 947 --en 2017 fue de 946--.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantiene, asimismo, todas las mejoras introducidas en el curso 2020-2021 para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa, uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro, a las familias monoparentales.

Además, como ha recordado el consejero, también tienen un punto este año las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar.

Por otra parte, se vuelve a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos. Otra novedad es la simplificación de la documentación que debe presentarse.

Asimismo, los puntos por rentas bajas toman como referencia el Ingreso Mínimo Vital en vez de la última declaración de la renta, adecuándose más a la situación real y actual de las familias, han apuntado desde el Gobierno.