Huesca

LA ENTREVISTA

Ana Julia García Malinis: “Es muy emocionante porque puedo crear un poco de historia”

La doctoranda en Medicina presenta este miércoles la primera tesis que se defiende en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca

Ana Julia García Malinis.
Ana Julia García Malinis.
S.E.

Por primera vez, este miércoles, el Hospital San Jorge de Huesca será el escenario de la primera defensa pública de una tesis doctoral. La médico Ana Julia García Malinis presenta, al mediodía, en la sala de conferencias del centro hospitalario oscense, su estudio sobre el Impacto de la asistencia compartida de Dermatología y Medicina Interna en enfermos con psoriasis, dirigida por los doctores Juan Blas Pérez y Yolanda Gilaberte.

Hasta el momento, no había sido posible porque, como destaca la doctoranda, “aunque estas instalaciones estaban adscritas a la Universidad de Zaragoza no era parte del espacio universitario”. La idea, relata García Malinis, surgió de mis directores de tesis, “ellos pensaron que sería muy buena idea leerlo aquí y para mí es muy emocionante porque puedo crear un poco de historia y poderla leer en mi ambiente con mis compañeros para mí es un gran honor”. Además, subraya el interés y la fluidez recibidas desde la dirección del hospital, “nos han facilitado todo, desde el servicio de informática, que no ha sido poco ya que se retransmitirá también por internet porque parte del tribunal no estará presencialmente en el hospital debido a la pandemia, a todas las áreas que se han mostrado muy dispuestas y ha sido muy fácil porque ya sabía con quién tenía que hablar para cada cosa porque llevo ya seis años en San Jorge”.

Sobre su investigación desvela que es un trabajo pionero “de cuatro años, que ha costado porque recoge mucha información de pacientes con psoriasis y sus comorbilidades como son la hipertensión, diabetes, dislipemia o el hígado graso”. Lo que ha hecho la doctoranda, añade, “ha sido recoger la información que teníamos en una novedosa consulta conjunta con Medicina Interna y Dermatología de pacientes con psoriasis y las enfermedades que están relacionadas con ésta porque la gente no sabe de ese vínculo y eso es lo interesante de la tesis, porque son pacientes que ellos en un inicio no sabían que su psoriasis podía estar relacionada con otras enfermedades y cuando los citábamos en nuestra consulta les explicábamos que podían tener más riesgo que otras personas de padecer diabetes, hipertensión o si fumaban, que ya es un factor de riesgo cardiovascular por sí solo, aumentaba ese riesgo cardiovascular de sufrir un infarto”. Y es que, aclara que “se ha visto que a mayor gravedad de psoriasis, más riesgo cardiovascular”.

“Es la primera consulta compartida con Medicina Interna, y creo que es pionero no solo en España sino también en Europa”, apunta, y destaca que “es un orgullo que este inicio, porque cuatro años es poco tiempo para la investigación, sirva como modelo para que otros hospitales se planteen hacer otras consultas mixtas porque es un modelo más a seguir para ir avanzando con estos pacientes”.

En este sentido, comenta que ha estado pasando consulta con la doctora Pilar González “y sin ella no habría aprendido todo lo que he aprendido, es una buena experiencia”.