Huesca

CORONAVIRUS

Aragón recibirá desde este jueves 4.100 dosis de Janssen y llama a vacunarse a nuevos grupos de edad

Se abre la autocita para inmunizarse a quienes cumplen 68, 69 y 70 años 

Preparación de una dosis de la vacuna
Preparación de una dosis de la vacuna
EFE

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este miércoles en el Pleno de las Cortes que este miércoles se abrirá la agenda para que las personas que cumplan 68, 69 y 70 años se puedan autocitar para vacunarse contra la covid-19 con Pfizer y Janssen.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia, a petición propia, en las Cortes, donde ha recordado que está abierta la vacunación para los grupos esenciales, mayores de 80 años, de 71 a 79 y de 60 a 65, en este último caso con AstraZéneca.

Repollés ha recordado que Aragón va a recibir a partir de este jueves 4.100 dosis de la vacuna monodosis de Janssen, una vez levantada la suspensión para su distribución y de que el Ministerio de Sanidad haya comenzado a repartirla entre las comunidades autónomas, que se inocularán el fin de semana y de la que se desconoce el número de dosis que se recibirán semanalmente.

Con respecto a la segunda dosis de AstraZéneca para las personas menores de 60 años a las que ya se les inoculó una primera, y que estaban previstas en Aragón a partir del 26 de abril, continúa la suspensión de acuerdo con la Comisión de Salud Pública, ha apuntado.

Además, ha anunciado que a partir de la semana que viene se sustituirá el teléfono 902 habilitado para la autocita y que era de pago, por tres líneas de tarifa habitual, una por provincia.

La consejera, ante las críticas relativas a fallos en la estrategia y el sistema de autocita, ha señalado que se ha administrado la primera dosis al 25,3 % de los aragoneses, frente al 20 % de la media nacional, y que casi el 10 % tienen la pauta completa, cuando en España es el 7,3 %, y que hay ya más de 117.000 inmunizados en la comunidad, que superan a los más de 116.000 contagiados en la actualidad.

Con respecto a la autocita, ha apuntado que el 78 % de las personas de 75 a 79 años se citaron el primer día que pudieron hacerlo, y el 45 % las personas entre 75 y 73 años, al tiempo que ha señalado que "todos los días hay bloqueos de páginas web", que se ha incrementado el número de servidores y nodos o la colaboración en el proceso tanto de ayuntamientos como de farmacias.

La diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, por su parte, ha criticado que la consejera hace "muchos anuncios y pocas nueces", ha recordado que sigue sin estar publicado el nuevo plan de vacunación que dijo en sede parlamentaria el 26 de marzo que se publicaría en los próximos días y ha calificado como "caos" el sistema de autocita.

También ha denunciado que no esté vacunado el 10 % de la población aragonesa "en cuatro meses" desde que comenzó el proceso, a finales de diciembre, y cuando el objetivo es llegar al verano con el 70 %, un porcentaje que, según ha apuntado Gaspar, no se logrará hasta "mediados de octubre".