Huesca

coronavirus

Aragón prevé vacunar a la población de 30 a 50 años entre junio y agosto

Repollés espera que a mediados de mayo estarán vacunados al menos con una dosis los mayores de 60 años

Dosis de vacunas de Moderna.
Dosis de vacunas de Moderna.
Javier Belver/EFE

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que, según las previsiones, a mediados de mayo estarán vacunados al menos con una dosis los mayores de 60 años, a lo largo de junio se inoculará a los mayores de 50, y a finales de ese mes se incorporará a los de más de 45, y a los de más de 30 años al menos con la primera dosis en agosto, de forma que se mantiene el objetivo de tener inmunizada al 70 % de la población.

Así lo ha afirmado este jueves en respuesta a una pregunta en el pleno sobre el proceso de autocita de la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, quien ha dudado de la eficacia del sistema elegido porque no garantiza la accesibilidad de todos los usuarios de una manera ágil.

Se ha referido a los mayores que no saben manejar la aplicación móvil o la web de Salud Informa y acaban pidiendo la cita gracias a la "solidaridad" de sus familias, vecinos o amigos.

Gaspar ha remarcado que el problema radica en que no se puede pedir cita llamando a los centros de salud, y aunque ha valorado la decisión de poner en marcha tres líneas gratuitas para sustituir el teléfono 902 que se habilitó, con coste por llamada en torno a 7 euros, ha reclamado a Repollés que ponga en marcha más vías para al autocita, vía telefónica o en las recepciones de los centros de salud, como se hace para pedir cita con los médicos de familia.

En su intervención, la consejera ha apuntado que es un proceso que va adaptándose y complejo, no solamente por el volumen de citas que en cada minuto se tiene que solicitar, sino porque en estos momentos hay abiertas más de 3.800 agendas de los 123 centros de salud que darán cobertura a todas las vacunaciones en las franjas de edad que se abren, y para cada vacuna diferente y tipo de secuencia de segunda dosis, sumando ayer la de Janssen.

Ha admitido que las población mayor consigue muchas veces cita gracias a la ayuda de la familia o amigos, al tiempo que ha destacado que se ha incrementado la capacidad de la web y de la aplicación, de dos servidores a cuatro, y de tres a nueve en la app, y que el software se modifica "diariamente".

Así, ha remarcado que aunque el proceso de autocita genere malestar, "habrá vacunas para todos".

También el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado a la consejera por las autocitas, y la consejera ha querido aclarar que todas las personas que no quisieron o pudieron citarse en el momento que les correspondía por franja de edad tienen abierta la cita y, además, cada quince días, se hace una "repesca", especialmente entre la población mayor.

Según la consejera, este miércoles por la mañana, cuando se anunciaron nuevas franjas de edad y las vacunaciones con Janssen, en los primeros quince minutos entraron 500 citas (489 para la nueva vacuna), que el portal superó las 36.000 citas y que de las personas entre 68 y 69 años, que se abrió también ayer, una de cada tres tiene ya cita, se ha completado el 48 % de quienes tienen 70 y hubo un salto importante entre quienes tienen 60 y 62, que ya ronda el 50 %.

Por tanto, prácticamente están completas las citas de la próxima semana y, ha remarcado, no se abren franjas de más edad no porque no se llenan las citas, sino por la capacidad de las vacunas que llegan.