Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP denuncia en Huesca la “nula sensibilidad de Felipe” hacia la participación ciudadana

El alcalde responde que desde el Ayuntamiento siempre se recogen iniciativas y propuestas

Ayuntamiento de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca.
Pablo Segura

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca denunció este martes “la nula sensibilidad que tiene Luis Felipe con la participación y con los órganos de participación”.

La portavoz municipal del PP en Huesca, Gemma Allué, y la concejala Teruca Moreno denunciaron “la falta de participación y la poca transparencia que existe en el Ayuntamiento de Huesca”. Teruca Moreno planteó que “hace tiempo que somos testigos de las quejas de asociaciones vecinales porque sus iniciativas y voluntad de participación en las decisiones municipales se han visto recortadas”.

Y destacó que “los dos órganos de participación más amplios que el Ayuntamiento está obligado a impulsar, el consejo de participación ciudadana y la ponencia de movilidad, hace meses que no se reúnen”.

Recordó que “desde la constitución del actual Ayuntamiento en junio de 2019 hasta ahora el Consejo Ciudadano, órgano formado por representantes de grupos políticos municipales, asociaciones vecinales y representantes de diferentes entidades de acción social, deportivas, culturales, de personas mayores, de protección animalista, foro de la mujer, foro de inmigración y representación de los consejos sectoriales de turismo, medio ambiente y Casino, se han reunido en una sola ocasión, en julio de 2020; en 20 meses solamente una vez”. Así, denunció que esto “significa que no han tenido la oportunidad de trabajar y exponer sus inquietudes”. Y añadió que “el retraso en las convocatorias les ha robado el tiempo necesario para elaborar proyectos y tener la oportunidad de consensuarlos y sacarlos adelante con la partida de presupuestos participativos”.

Felipe defiende su labor

Frente a estas críticas del grupo municipal del Partido Popular sobre la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, alcalde de la ciudad, expresó este miércoles su desacuerdo con los argumentos que aportaron desde el PP.

“La participación ciudadana en Huesca es muy rica”, defendió el alcalde, ya que en su opinión, no se resume solo en el movimiento vecinal, “que no atraviesa actualmente un buen momento”, lamentó, sino que Luis Felipe se refirió también a todas las entidades, asociaciones y colectivos del mundo social, cultural y deportivo. En este sentido, añadió que “esta ciudad tiene un gran sentido asociativo”, por lo que la participación “es un concepto amplio”. Además, destacó que los órganos del Ayuntamiento relacionados con este tema “siempre han funcionado con ese espíritu de recoger iniciativas y propuestas”. Por ello, reconoció que acepta las críticas, pero no las comparte. Y concluyó defendiendo que esta ciudad “tiene una gran riqueza en el movimiento asociativo”.