Huesca

San Jorge

El Día del Libro desborda las expectativas de las librerías en Huesca

El público hace largas colas durante todo el día para acceder al recinto en la plaza de Navarra

Ambientazo en la plaza de Navarra.
Ambientazo en la plaza de Navarra.
Rafael Gobantes

El Día del Libro está teniendo este viernes en Huesca una celebración “espectacular”, que ha desbordado todas las previsiones de las diez librerías participantes en la plaza de Navarra, donde el horario establecido es hasta las 20:30 horas.

“Esperábamos un día normalito, tirando a flojo, y está siendo toda una sorpresa ver la respuesta del público. Se nota que la gente tenía muchísimas ganas y además el día está acompañando”, ha asegurado a este periódico José María Aniés, vicepresidente de la Asociación Provincial de Libreros.

El público ha estado consultando las últimas novedades y beneficiándose del 10 % de descuento en este día tan especial, en el que todo ha salido a pedir de boca.

Las novedades respecto a años anteriores han sido las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, entre ellas, el límite de aforo de 100 personas en la plaza, lo que ha provocado colas durante toda la jornada.

En esta cita “te encuentras con mucha gente que casi no ves el resto del año”, puesto que “hay un tipo de lector que solo compra en fechas o ferias como esta”, ha destacado Aniés.

Además, al evento “también acuden clientes habituales a los que les gusta pasar a verte y agradecerte el trabajo de todo el año”, ha añadido.

Según aventuraba Fernando Arguis, de Santos Ochoa, el top 3 de los libros más vendidos de la jornada ha sido Sira, de María Dueñas, El infinito en un junco, de Irene Vallejo, y El juego del alma, de Javier Castillo, una opinión que han secundado varios de sus compañeros.

Pese a la colas para entrar al recinto, "en ningún momento ha habido aglomeraciones"

“Hay muchos éxitos literarios ahora mismo, pero estos destacan un poco sobre el resto”, ha añadido el librero, que ha valorado positivamente la respuesta del público y las medidas sanitarias, ya que “en ningún momento ha habido aglomeraciones”.

Todo lo que sea recuperar la normalidad me parece estupendo, aunque sea en un formato como este, en el que puede entrar menos gente”, ha proseguido.

Aunque la respuesta de los últimos meses en las librerías ha sido positiva, Arguis ha valorado la oportunidad de comprar al aire libre que aportan citas como esta.

Grandes colas para entrar al recinto de la plaza de Navarra.
Grandes colas para entrar al recinto de la plaza de Navarra.
Rafael Gobantes

“Todo el mundo está como loco por salir a la calle y no estar en casa encerrado, así que tanto para nosotros como para el público es un día estupendo”, ha dicho.

Los niños y las niñas también han sido protagonistas de esta jornada y se han acercado a los libros infantiles en puestos como el de la Librería Edelweis

“En un día como hoy se venden muchas obras que tienen como protagonista a San Jorge y el dragón, así como otras en las que aparecen dinosaurios y animales, que les encantan a los chiquillos”, ha destacado María Lafarga, responsable del negocio.

Los pequeños y pequeñas se han parado en los puestos a elegir sus libros favoritos, algo muy positivo para su presente y futuro.

“Es importante fomentar la lectura entre los niños porque les vienen muy bien para los estudios y para la vida en general”, ha reflexionado la librera, quien ha agradecido la posibilidad de celebrar esta jornada.

Los libros fueron los grandes protagonistas de la jornada.
Los libros fueron los grandes protagonistas de la jornada.
Rafael Gobantes

Gracias al Consello d’a Fabla Aragonesa, la lengua de la Comunidad ha estado representada en la cita, en la que además también se ha celebrado el Día de Aragón.

“Una vez más reivindicamos que también hay literatura en este idioma. No debemos dejar que muera”, ha exigido la profesora y escritora Ana Giménez en representación de la editorial.

Una de las dos grandes novedades literarias en aragonés de este año es Purnetas de luz, de Nieus Luzía Dueso Lascorz, compuesta por obras “que no habían visto la luz en ediciones anteriores, pero que son pequeñas joyas que se han ido publicando en revistas”, ha señalado.

El Consello también ha publicado recientemente O charrar d’a chen de Uesca, de Francho Nagore, que supone “un glosario importante del uso del aragonés que todavía permanece en Huesca”, ha agregado Giménez, que también ha enseñado a los lectores otros clásicos en esta lengua.

El sector atraviesa un momento dulce

Pese a la delicada situación que atraviesa el mundo de la cultura en general, el sector del libro se ha fortalecido durante la crisis del coronavirus.

“El año pasado fue inexplicablemente bueno en general, quitando los libros de texto y la exportación”, ha destacado Chema Aniés.

"Las cifras de ventas de 2020 fueron superiores a las de 2020"

Las cifras de venta de 2020 “fueron superiores a las de 2019, pese a que las librerías tuvieron que cerrar durante dos meses”, ha valorado el propietario de la Anónima.

“Notamos un aumento en la lectura y de las visitas a nuestros establecimientos, así como un rejuvenecimiento de los lectores, debido a las limitaciones de otras actividades”, ha reflexionado.

Así, “las personas que leían antes, ahora leen más, y quienes no leían, están empezando ahora”, ha añadido Aniés, que como el resto de libreros, este viernes tenía una sonrisa de oreja a oreja por este día tan especial.