Huesca

CORONAVIRUS

El menor número de pruebas hace que los contagios en Huesca bajen a 16

Graus, Fraga y Monzón Urbana han sido las zonas que más casos han notificado este sábado

Pruebas realizadas esta semana en el Colegio de Graus.
Pruebas realizadas esta semana en el Colegio de Graus.
Elena Fortuño

La festividad de San Jorge, con un previsible menor número de pruebas hechas a la espera de los datos definitivos de esta tarde, ha llevado a un importante retroceso en los contagios notificados este sábado, que en la provincia suman 17, según los datos provisionales de datacovid de la DGA.

La zona sanitaria de Graus ha sido la que más infecciones ha reportado, 4. La localidad grausina ha sufrido un importante incremento de casos de coronavirus en las últimas semanas y el principal foco de preocupación de estos últimos días ha sido el colegio.

El resto de contagios de covid notificados este sábado corresponden a las zonas sanitarias de Fraga y Monzón Urbana (3 en cada una de ellas), Barbastro (2) y, con 1 infección en cada una, Santo Grial de Huesca ciudad, Jaca, Biescas-Valle de Tena, Tamarite de Litera y Benabarre.

La incidencia acumulada notificada esta mañana con datos provisionales -el Portal de Transparencia los hace definitivos por las partes- refleja un descenso, consecuencia del día festivo de ayer viernes y, por tanto, un número menor de pruebas. El indicador, tanto a 7 días como a 14, ha descendido, pero sigue cercano al nivel de riesgo muy alto. La IA semanal está en 108,7 contagios cada 100.000 habitantes (el nivel de riesgo muy alto está a partir de los 125) y la incidencia a dos semanas se sitúa en 229,9 cuando desde los 250 ya se considera riesgo extremo.

Las localidades de más de 10.000 personas con peores indicadores siguen siendo Fraga y Monzón, con sus datos de incidencia en riesgo muy alto. Jaca, tras un empeoramiento muy acusado estas últimas semanas, se encuentra en riesgo muy alto en IA a 7 días y en riesgo alto a 14 días, pero muy próximo al muy alto.

Huesca capital, por su parte, se mantiene en umbrales de riesgo medio en incidencia semanal y quincenal, mientras que el nivel para Barbastro es alto en la incidencia a 7 días y medio, cercano al alto, a 14 días.