Huesca

TRANSPORTE PÚBLICO

Arrancan las pruebas del bus eléctrico en la ciudad de Huesca

El vehículo circulará hasta el miércoles por las líneas C2 y C3 y no hay fecha para su entrada en servicio

Representantes municipales y de Avanza, con el bus eléctrico que inicia sus pruebas en Huesca.
Representantes municipales y de Avanza, con el bus eléctrico que inicia sus pruebas en Huesca.
Alejandro Fermoselle

Un bus 100 % eléctrico circula desde este lunes y hasta el miércoles por las calles de Huesca como una prueba piloto de su futura entrada en servicio en el transporte público de la ciudad. El vehículo hará el recorrido de las líneas C2 y C3, aunque no se prevé que en el corto plazo pase a formar parte de la flota del transporte urbano, ya que lo de esta semana es solo una prueba para el futuro, como han remarcado el alcalde, Luis Felipe, y el director de División Norte de Avanza, José Ramón Lasierra.

Este vehículo está basado en baterías de ion de litio, tecnología BMW, tiene 312 caballos de potencia con 230 kilovatios y una autonomía de 300 kilómetros o 16 horas, "más que suficiente" para esta prueba, ha afirmado el representante de la concesionaria del transporte público. Lasierra ha precisado que el autobús eléctrico recorrerá unos 230 ó 240 kilómetros al día.

El objetivo es "probar en la C2 y en la C3 durante estos tres días el recorrido para ver su autonomía, eficiencia y sobre todo el comportamiento desde el punto de vista de los conductores", y si se ajusta a las necesidades de la movilidad en Huesca.

"De momento es solo una prueba, no implica que vayamos a sustituir ningún vehículo. Solo es probar por si el día de mañana el Ayuntamiento, que es el que dirige el transporte urbano, opta por esta tecnología", ha insistido Lasierra.

Proyecto de movilidad para los fondos europeos

El alcalde oscense ha calificado la prueba de "interesante" de cara a saber "cómo la nueva movilidad se puede incorporar a las ciudades" en un futuro. Al respecto, ha recordado que, independientemente de esta prueba, el Ayuntamiento presentará una memoria de interés sobre movilidad y flujos de tráfico en las ciudades a los planes europeos.

En otro orden de cosas, Felipe ha explicado que este bus eléctrico no recorrerá el casco antiguo, sino que habrá otra prueba dentro de poco tiempo con un vehículo más pequeño. Hace cuatro años se anunció que un bus de hidrógeno haría ese recorrido pero, aunque "no se renuncia" a él, el proyecto quedó en agua de borrajas. "No ha ido al ritmo que esperábamos debido a la complejidad de los procesos y estaremos un poco a la expectativa de ver cómo lo resolvemos", ha expuesto el regidor.

Parada en el Centro de Salud Los Olivos

Y sobre la demandada parada del bus urbano junto al Centro de Salud de Los Olivos, Felipe ha indicado que "se está trabajando" con Avanza para esta modificación. Ha recordado que una variación de este tipo de contratos no es "lo rápido y fácil que querríamos las partes, Ayuntamiento y concesionaria", porque supone una modificación del contrato y "no es una cuestión que se pueda tomar con una decisión del alcalde". "Hay que valorarla y contar con los recursos para aplicarla", ha afirmado.

Pese a ello, Felipe ha mostrado su confianza en poder presentar "pronto" el acuerdo con Avanza para habilitar esa nueva parada de autobús "que dé servicio a la zona del centro de salud y de los juzgados".

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