Huesca

investigación

Cinco investigadores del Campus de Huesca entre los más influyentes del mundo

Son Jesús Yániz, Germán Vicente-Rodríguez, Luis Casaló, Nuria Garatachea y Joan Manyá

Germán Vicente Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca
Germán Vicente Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca
Rafael Gobantes

Cinco investigadores del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza están entre los más citados e influyentes del mundo, según el ranking realizado por la Universidad de Stanford (EEUU), que los sitúa en el 2% de los científicos con mayor impacto de su producción académica para su ámbito de investigación sobre un total de 150.000 investigadores. Se trata de Germán Vicente- Rodríguez y Nuria Garatachea, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte; Jesús Yániz y Joan Manyá, de la Escuela Politécnica Superior; y Luis Casaló, de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

Luis Vicente Casaló Ariño forma parte del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza y del grupo de investigación Metodo (Marketing Estratégico y Teorías de Organización y Dirección de Empresas). Autor de medio centenar de artículos científicos ha trabajado en proyectos sobre neurociencia y consumo; plataformas digitales y redes sociales, marketing y mercado; o sobre la innovación en el sector turístico. Es vicedecano de Cálidad y Ordenación Académica de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, donde imparte materias como ‘Calidad y marketing de los servicios públicos’ o ‘Técnicas avanzadas de gestión de la información’.

Nuria Garatachea Vallejo es integrante del grupo de investigación de la universidad pública aragonesa Growth, Exercise, Nutrition and Development (Genud). La fisiología del ejercicio y las relaciones entre actividad física y salud están entre sus líneas de estudio sobre las que ha publicado cerca de 90 trabajos en revistas científicas. Es profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, donde ha sido coordinadora del Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud y del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente es la responsable del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte de Unizar. Entre 2018 y 2020 fue subdirectora general de Mujer y Deporte en el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España.

Joan Manyá Cervelló es doctor en Ingeniería Química. Dirige el proyecto europeo GreenCarbon, que se coordina desde los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior de Huesca; forma parte del grupo de investigación Procesos Termoquímicos y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Sus líneas de investigación se centran en la pirólisis de biomasa para la producción de biochar; el desarrollo de nuevos materiales carbonosos y la gasificación de biomasa. Es profesor de los grados en Ciencias Ambientales y en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, en los que imparte clases de ingeniería ambiental y de tecnologías limpias y energías renovables, entre otras materias.

Germán Vicente-Rodríguez es autor de más de 200 publicaciones científicas -170 artículos internacionales entre ellas- y ha participado en más de 40 proyectos científicos relacionados con el ejercicio y la salud en relación a distintos grupos de población. Integrante del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (Genud) y del Instituto Universitario de Investigación Mixto IA2 sus líneas de investigación han abordado la fisiologísa de los deportes, el envejecimiento, la prevención de la salud y la educación física. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital oscense -en la que ha desempeñado diversas responsabilidades- coordina además su Máster en Medicina y Rescate de Montaña.

Jesús Yániz Pérez de Albéniz es catedrático del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza. Integrante del grupo Biología y, Fisiología y Tecnologías de la Reproducción (Biofiter) y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) ha trabajado sobre reproducción animal, en mamíferos primero, y más recientemente sobre reproducción apícola. Ha publicado más de un centenar de artículos científicos. En la Escuela Politécnica Superior de Huesca imparte docencias sobre producción de rumiantes, biotecnología, producción y sanidad apícolas, entre otras.

La revista PLOS Biology publica el exhaustivo estudio de la Universidad de Stanford -que analiza 22 campos científicos y 176 subcampos- en el que el campus altoaragonés irrumpe pese a la breve historia de la mayoría de los centros con un grupo de investigadores jóvenes, en relación a los de otras entidades científicas.

En el conjunto de la Universidad de Zaragoza son en total 79 los especialistas vinculados, de una forma u otra, a sus estructuras los incluidos en esta selección. De ellos, 60 pertenecen a la plantilla de Unizar, mientras que 13 son de otras entidades (2 Fundación ARAID, 7 CSIC, 3 CITA, 1 USJ), pero desarrollan su actividad vinculados al campus público aragonés. El resto, ya no se encuentran en activo.

Otros científicos de la Universidad de Zaragoza

El ranking incluye dos análisis temporales: uno que evalúa a los científicos por el impacto de las citas de toda su carrera hasta el final de 2019 y, en paralelo, otro específico sobre su impacto en el 2019. 64 son los investigadores de referencia de la universidad pública aragonesa cuando se combinan ambos. Su adscripción a Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos es la siguiente: el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A) cuenta con 18 de sus investigadores; el Instituto Universitario de Investigación Mixto de Nanociencia y Materiales (INMA) y el IUI Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), con 13 cada uno de ellos; el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y el IUI Mixto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), con 6 cada uno; el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), con 4 representantes cada uno. El resto de los investigadores desarrollan su labor investigadora sin vinculación con Institutos Universitarios de Investigación.

Clasificación por impacto de toda su carrera investigadora

En el ranking de la Universidad de Stanford (California, EEUU) sobre el impacto de toda la carrera científica, aparecen 58 investigadores que, o bien forman parte de la plantilla de la Universidad de Zaragoza (46) o, perteneciendo a otras entidades, Fundación ARAID del Gobierno de Aragón (1) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, (6), desarrollan su actividad vinculados a la misma. Los otros 5 investigadores ya no están en activo.

El “top ten” de la lista de científicos de la Universidad de Zaragoza o vinculados a ella está formado por los doctores Ernesto Estrada (ARAID en el IUMA), Agustín Estrada (IA2), Vicente Ferreira (IA2), Luis Martín (CSIC en el INMA), Luis Moreno (IA2), Pedro Merino (BIFI), Miguel Ángel Esteruelas (CSIC en el ISQCH), Joaquín Coronas (INMA), Rafael Navarro (CSIC en el INMA) y Gerardo Goya (INMA).

Al tratarse de un análisis de toda su carrera científica, predominan científicos con trayectorias largas e incluso, en ocasiones, que ya no se encuentran en activo.

Clasificación por Impacto en el año 2019

Por otra parte, si se analiza el impacto exclusivamente obtenido en el año 2019, la lista es similar, si bien, al comparar con el listado que contempla toda la carrera científica, desaparecen los investigadores que ya no están en activo y en su lugar se incorporan nuevos investigadores con carreras de perfil creciente.

En este listado correspondiente a 2019, el “top ten” está constituido por los doctores Ernesto Estrada (ARAID), Luis Moreno (IA2), Agustín Estrada (IA2), Rodolfo Dufo (EINA), Vicente Ferreira (IA2), Yamir Moreno (BIFI), Manuel Arruebo (INMA), José María Franco (IUMA), Joaquín Coronas (INMA) y Luis Martín (CSIC en el INMA).