Huesca

CORONAVIRUS

La covid aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo

El Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza ha participado en el estudio internacional

Investigadores del Hospital Clínico de Zaragoza y del IIS Aragón participan en un estudio internacional sobre la COVID-19 y el aumento de riesgos en el embarazo
Investigadores del Hospital Clínico de Zaragoza y del IIS Aragón participan en un estudio internacional sobre la COVID-19 y el aumento de riesgos en el embarazo.
E.P.

Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón demuestra que la covid-19 aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón explicó en una nota de prensa que se trata del estudio Intercovid, coordinado desde la Universidad de Oxford y cuyos resultados han sido publicados por la revista Jama Pediatrics.

El trabajo concluye que la covid aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo para las madres y los bebés, un peligro mayor de lo que se había constatado al inicio de la pandemia, por lo que, según los autores, las mujeres embarazas deberían considerarse como uno de los grupos prioritarios a la hora de tomar medidas preventivas, como la vacunación.

En el proyecto, ha participado un equipo internacional formado por más de 100 investigadores de 43 hospitales en 18 países de ingresos bajos, medios y altos, con la colaboración de más de 2.100 embarazadas. En España, han intervenido el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, con investigadores del IIS Aragón, y el Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Información detallada

Los datos del estudio proporcionan por primera vez información comparativa detallada sobre los efectos del SARS-CoV-2 en el embarazo y demuestran que las mujeres con covid tienen un 50 % más de probabilidades de presentar complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro, preeclampsia (hipertensión arterial durante la gestación), o ingreso en UCI.

Aunque el riesgo de muerte también parece aumentar, cabe destacar que el número de embarazadas que tienen complicaciones en países desarrollados es muy bajo. Los recién nacidos de infectadas parecen tener casi 3 veces más riesgo de complicaciones graves y tener que ser ingresados en UCI neonatal, principalmente debido al incremento de los partos prematuros.