Huesca

CORONAVIRUS

Medio centenar de hospitalizados en la provincia de Huesca por covid, 6 en UCI

Aumenta la presión en los centros sanitarios pero a un ritmo bastante menor que otras olas

Hospital San Jorge de Huesca.
Hospital San Jorge de Huesca.
Lucía Valenciano Salvanés

El número de hospitalizados por covid en el Alto Aragón creció este lunes hasta los 49 (6 de ellos en UCI). Hace una semana había 41 ingresados, 3 de los cuales estaban en intensivos. El aumento en la presión hospitalaria es innegable, pero sigue muy lejos de anteriores picos y, además, este incremento en el número de hospitalizados ha comenzado con muchos menos ingresados que en olas anteriores.

Este lunes había 13 hospitalizados en San Jorge (3 en UCI), 35 en Barbastro (3 en intensivos) y 1 en la Clínica Viamed Santiago de Huesca, que estaba sin pacientes covid desde mediados de febrero.

Por otra parte, la incidencia acumulada en la provincia creció ligeramente y se aproximó un poco más a los niveles de riesgo muy altos, a partir de 125 casos por 100.000 personas a 7 días y desde los 250 para los 14 días. El Alto Aragón tiene en estos momentos una IA a 7 días de 119,5 y de 233,1 a 14 días.

Tres de las ciudades de más de 10.000 habitantes están en riesgo muy alto según estos indicadores. Son Fraga (confinada perimetralmente), Monzón y Jaca. Barbastro está en riesgo alto tanto a 7 días como a 14, pero el indicador semanal está muy cerca de entrar en el nivel muy alto (122). Huesca ciudad se encuentra en niveles medios.

Además de la ciudad de Fraga, la otra zona confinada perimetralmente en la provincia es la comarca de La Litera, donde la incidencia sigue en niveles muy altos, pero se aprecia un notable descenso en la última semana hasta dejar el indicador semanal en los 213 y el bisemanal en los 465. En la ciudad fragatina el descenso es menos acusado.

Los datos definitivos del lunes del Portal de Transparencia dejaron 16 nuevos contagios de coronavirus en la provincia. También se reportaron 15 altas y ningún fallecimiento.

En Aragón se registraron 133 infecciones, 106 altas y ninguna muerte. La región sigue en niveles muy altos de riesgo con una incidencia semanal de 131,9 contagios por 100.000 personas y de 266,7 a los 14 días.

Cierran dos aulas en Graus

Dos aulas de la Escuela Infantil Ninis de Graus se cerraron este lunes “por prevención” al registrarse un positivo en covid en uno de los alumnos.

El alumno positivo es hermano de uno de los cuatro con resultado “no concluyente” tras los 104 PCR realizados en el colegio Joaquín Costa de Graus la pasada semana.

La concejal de Educación, Beatriz Cosculluela, precisó que el cierre de las 2 aulas, una de bebés y otra de 1 a 2 años, afecta a un total de 13 alumnos que permanecerán en sus casas hasta que se conozcan los resultados de las PCR a las dos tutoras.

Los de las profesoras de la guardería, de cuyo resultado dependerá que las aulas se reabran este martes, precisó la edil, fueron dos de los 35 PCR realizados el lunes en el Centro de Salud de Graus.