Huesca

URBANISMO

Primer paso para poder actuar “cuanto antes” en La Merced de Huesca

SVA presentó este lunes la documentación para pedir la licencia urbanística

Vista del solar de La Merced, donde se espera comenzar a construir este año.
Vista del solar de La Merced, donde se espera comenzar a construir este año.
Rafael Gobantes

Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) dio este lunes el primer paso para que se construya en el solar de La Merced de Huesca y presentó al Ayuntamiento de la ciudad la documentación necesaria para solicitar la licencia urbanísticas de las obras.

Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, explica que el objetivo es que se pueda empezar a actuar “cuanto antes” en este espacio.

A falta de una confirmación oficial, los trabajos podrían arrancar en el próximo mes de septiembre para comenzar a dar forma a una primera fase del proyecto, de un total de tres, dotada con 4,7 millones de euros y con la que se construirían 27 viviendas, de las 88 previstas, todas ellas de “alquiler asequible”.

Suelo y Vivienda de Aragón se reunió hace unas semanas con el Ayuntamiento de Huesca para ver la situación actual del proyecto, tal cual se quedó definido en 2019, qué cuestiones había que realizar para poder ejecutar ya y para poner en común el proyecto de urbanización que hay que acometer, además de otros trámites a nivel administrativo.

El documento presentado el lunes, la solicitud de la licencias de obras, “es el primer paso efectivo para que te dejen empezar a trabajar”, comentó Verónica Villagrasa.

Suelo y Vivienda de Aragón va a ejecutar, a través de las licitaciones oportunas, este proyecto “que interesa al Gobierno de Aragón porque quiere ampliar el mercado en alquiler asequible y a la ciudad de Huesca, con este mismo objetivo”, apunta Verónica Villagrasa.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación también destaca la importancia de sacar adelante este proyecto “para incrementar el parque público de vivienda asequible, que no social, que es el que va de la mano de los Servicios Sociales”, puntualiza. El “alquiler asequible” que ofrecerá La Merced, explica, “es aquel que permite que las personas puedan vivir de una manera digna sin romper los esquemas económicos, siempre procurando que no se supere el 30 % de los ingresos de la unidad de convivencia”.

Por tanto, estas rentas no estarán al nivel de los alquileres libres que se dan en la ciudad, “para intervenir de esa manera indirecta en la presión que se puede estar dando en estos precios”.