Huesca

CORONAVIRUS

Avisan de que los test de antígenos se deben acompañar de vigilancia

La Sociedad de Epidemiología afirma que lo esencial es un riguroso seguimiento

Test de antígenos.
Test de antígenos.
E. PRESS

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advierte de que el acceso de la población en general a las pruebas de antígenos “debe ir acompañado de un exhaustivo seguimiento de los casos positivos y sus contactos”.

La SEE también recuerda que estas pruebas para detectar la covid “tienen una baja sensibilidad en asintomáticos y pueden dar como resultado falsos negativos”.

La advertencia de los epidemiólogos llega tras varias pruebas piloto en España (partidos de fútbol, convenciones o conciertos) basadas en resultados negativos en antígenos.

La SEE admite que estas pruebas son una alternativa a las PCR que permiten “aumentar la capacidad de detección de casos”. Pero aun así, recuerda que “debe primar los procedimientos de la vigilancia epidemiológica”. Los antígenos son, en resumen, “una herramienta que puede ser útil siempre y cuando los positivos se notifiquen a los servicios de vigilancia de Salud Pública” para su seguimiento. “De lo contrario, el acceso sin control a estas pruebas puede ser contraproducente”.

Asimismo, sigue siendo “fundamental” respetar las medidas como el uso correcto de la mascarilla, la distancia, la ventilación y la higiene de manos. 

Etiquetas