Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

CHA denuncia que al Ayuntamiento de Huesca no le interesa el Legado Cajal

"Debería haberse formalizado un convenio para desarrollar las intenciones de promoción, recuperación y difusión del legado", afirma Sonia Alastruey

Los pasos de la infancia altoaragonesa de Santiago Ramón y Cajal
CHA denuncia la falta de interés de Luis Felipe en difundir el Legado de Santiago Ramón y Cajal
S.E.

El Gobierno Central ha respondido por escrito la solicitud de información solicitada a iniciativa de CHA-Uesca a través del Senador de Compromís, Carles Mulet, referida al Legado Santiago Ramón y Cajal.

El Gobierno de España explica que “lo que se firmó el 3 de julio de 2017 entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Huesca no fue un convenio sino un acuerdo marco, ambos son instrumentos colaborativos, pero con implicaciones jurídicas diferentes para las partes”.

Dicho acuerdo para llevar a cabo actividades relacionadas con la promoción, recuperación, puesta en valor y difusión del legado de D. Santiago Ramón y Cajal, regula el marco general para la colaboración entre las partes y establece, en su cláusula segunda, cuáles son las modalidades colaborativas concretas, entre ellas el establecimiento de un espacio expositivo permanente sobre la figura de D. Santiago Ramón y Cajal. La realización de esta actuación requerirá, conforme a lo indicado en la cláusula tercera, la previa formalización de un contrato, convenio u otro instrumento específico de colaboración.

Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca, denuncia que “el acuerdo firmado expira el próximo 3 de julio sin que se haya firmado durante estos cuatro años ningún convenio de colaboración, que sería el instrumento jurídico imprescindible para concretar y desarrollar la actuación mencionada, poniendo de manifiesto de forma más que evidente que el Equipo Municipal, y el Alcalde a su cabeza, no tiene ni ha tenido, interés real en desarrollar el acuerdo de intenciones que se firmó con el CSIF para poner en valor en nuestra ciudad el legado del Nobel Santiago Ramón y Cajal”.

“Resulta lamentable levantar expectativas sobre la creación de un espacio expositivo permanente, la organización de exposiciones temporales cada año, conferencias, cursos, jornadas, simposios o cualquier tipo de encuentros que promovieran el legado de Ramón y Cajal, para luego no dar siquiera el paso de concretar las actuaciones con la firma del convenio pertinente”, ha afirmado Alastruey.

“En cuanto al Grupo de trabajo, creado por Acuerdo del Consejo de Ministros para estudiar y analizar las posibilidades existentes que puedan garantizar la proyección y difusión del Legado Santiago Ramón y Cajal, el Gobierno de España nos informa que no ha comenzado todavía a funcionar, con lo que estamos a tiempo de presentar un espacio, que perfectamente podría ser el antiguo seminario, para albergar esos 28.000 objetos que el científico donó para que fueran conservados, y que están custodiados por el CSIF, más los muebles personales de Ramón y Cajal que su familia donó a Aragón para su exposición en Huesca y que están almacenados en el Archivo Histórico Provincial”, ha concluido Alastruey.