Huesca

CORONAVIRUS

El jefe de la UCI del San Jorge cree que esta ola será pequeña gracias a la vacunación

Carlos Serón destaca que la presión en Huesca sube “poco a poco” y que “se puede ir soportando”

El jefe de la UCI atribuye la menor intensidad y letalidad de esta ola a la vacuna contra la covid.
El jefe de la UCI atribuye la menor intensidad y letalidad de esta ola a la vacuna contra la covid.
Alejandro Fermoselle

Va subiendo poco a poco, pero esto se puede ir soportando”, comenta el jefe de la Unidad de Medicina Intensiva (también llamada UCI) del Hospital Universitario San Jorge, Carlos Serón, sobre el incremento de la presión hospitalaria causada por el coronavirus.

Serón atribuye en varias ocasiones la menor gravedad de esta ola a la vacunación, ya que los mayores, el grupo más afectado por la pandemia y con diferencia, son el primer grupo en ser inmunizado (el 92 por ciento ya ha recibido una dosis y el 69 por ciento ya tiene la pauta completa). “Ya no tenemos mayores casi (en el hospital) porque casi todos están vacunados ya”, reitera el jefe de la Unidad de Medicina Intensiva del San Jorge.

Este martes, el hospital oscense tenía 12 pacientes covid (3 en UCI) y hace una semana había 9 ingresados (1 en intensivos). El centro con mayor ocupación en la provincia es Barbastro, que en una semana ha pasado de 29 ingresados (1 en UCI) a 35 (3). En toda la provincia, el aumento de la presión hospitalaria esta última semana ha sido de 12 pacientes más, 4 de ellos de intensivos, hasta llegar a los 50 totales, 6 en UCI.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Medicina Intensiva del San Jorge apunta que en Huesca el repunte en la presión hospitalaria se puede deber a Semana Santa, destacando que “los casos han aumentado sobre todo en Jaca” después de que “el Pirineo estuviera lleno”, mientras que en Barbastro se debería a la situación en la vecina Lérida, “que está mal”.

Su opinión es que a día de hoy “esto parece una olita y habrá que ver si damos abasto o no”, pero Serón también resalta que el incremento, por ahora, es soportable, “sobre todo por la vacunación”. Así, y a la espera de que la incidencia empiece a bajar, el jefe de la UCI cree que “la ola está siendo suave”, aunque “la salida también es muy lenta”.

Baja la edad media de los hospitalizados

Los mayores ya son un porcentaje muy pequeño de los pacientes hospitalizados, lo que ha hecho que el repunte epidémico de las últimas semanas esté dejando más jóvenes en los hospitales. “Ahora son más jóvenes, de 50 a 55 años de media en la UCI y de 60 a 65 en planta”, informa.

El jefe de Intensiva resalta que con esta menor edad, “en principio y en general, el pronóstico es mejor”. Cabe recordar que la letalidad (muertos cada 100 contagios) ha bajado del 3,5 al comenzar la vacunación al 1,7. “A partir de los 80 están casi todos vacunados y son los que más se morían”, añade.