Huesca

DESARROLLO

Huesca aspira a ser considerada por la Unesco ciudad creativa en la gastronomía

Ayuntamiento, Asociación de Hostelería y Huesca Suena impulsa este proyecto estratégico de futuro 

Representantes de las tres entidades que impulsan la candidatura de Huesca.
Representantes de las tres entidades que impulsan la candidatura de Huesca.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento oscense, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y la asociación Huesca Suena se han unido con el propósito de que la Unesco considere el año que viene a Huesca como una ciudad creativa en el plano de la gastronomía. Una designación que se conocerá a mediados del año que viene y que, en caso de materializarse, daría "un empujón" a Huesca con un plan estratégico para poner en valor su sector gastronómico y los asociados y para generar crecimiento económico, empleos y oportunidades.

La candidatura oscense deberá pasar primero la criba del Ministerio de Asuntos Exteriores, que elegirá una ciudad de toda España para aspirar a esa catalogación como ciudad creativa en gastronomía. El proyecto oscense se fundamenta evidentemente en los establecimientos gastronómicos y en sus productos culinarios pero también en todo lo que la rodea: los productores, los estudios agrarios y de Ciencias de la Salud, la inclusión social a través de programas basados en la gastronomía, las investigaciones tecnológicas y científicas que hay puestas en marcha sobre la materia o en los teóricos e inspiradores que ha habido, como Teodoro Bardají.

"No es una campaña de márquetin", sino un proyecto estratégico para el desarrollo futuro de la ciudad durante los próximos años, han repetido varias veces los representantes de las tres entidades coaligadas. Si la Unesco decide que Huesca es una ciudad creativa gastronómicamente hablando, esa designación "pondrá en valor" "una parte muy importante de lo que somos" y creará "oportunidades reales" para el crecimiento de la ciudad en el contexto de la economía circular, ha expresado Loreto Bermúdez de Castro, responsable de comunicación de Huesca Suena, al presentar este miércoles la iniciativa. "Será un reconocimiento a la gastronomía como proyecto estratégico, con oportunidades directas e indirectas para toda la población y generará negocios, trabajos y oportunidades", ha añadido.

Las tres partes quieren abrir el proyecto al resto de la sociedad para tener "puntos de vista más amplios" y confían en que se sumen el sector educativo, agrícola, empresarial, turístico o el tercer sector, entre otros. "Es una oportunidad única para aunar fuerzas entre diferentes sectores para el beneficio común", ha asegurado Bermúdez de Castro, . A partir de allí, los actores participantes deberán crear un proyecto estratégico de desarrollo económico y social para mínimo cuatro años, así como "recopilar los bastantes hitos ya existentes" en la materia. Con esta suma se construirá la candidatura y se presentará al Ministerio de Asuntos Exteriores, que realizará el primer corte que deberá superar.

Ilusión y revulsivo a un sector muy tocado

El alcalde oscense, Luis Felipe, ha calificado el proyecto de "ilusionante" y ha asegurado que Huesca tiene varios puntos a su favor, como "el éxito de su singularidad" y la "excelencia" del sector en la ciudad. "Es importante creer en los valores propios que tenemos y es importante también dar una perspectiva de optimismo", ha añadido.

Centrándose en el plan estratégico, el regidor ha declarado que la propuesta se aunará en torno a la hostelería "para ser referencia singular desde diferentes sectores", mencionando la investigación, la excelencia del sector con tres Estrellas Michelín y también su cocina tradicional, o la inclusión con las comidas texturizadas y las investigaciones de la Universidad de Zaragoza. "Trabajar juntos por un objetivo de ciudad es lo que nos une a las tres entidades y un deber como responsable institucional", ha proclamado.

Y si finalmente la Unesco concede esta distinción, supondrá "un arranque, que ya hemos hecho", para el impulso futuro de la ciudad. "Como con los fondos de Europa, es un ejercicio importante de planificación y desarrollo" en los años venideros, con un plan estratégico que pondrá a la ciudad "en la lanzadera".

En representación del sector, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, ha manifestado su "firme" convicción en este proyecto y ha opinado que "la creatividad es la esencia pura de la hostelería". Asimismo, ha expresado que el plan estratégico "ya sale muy reforzado" desde sus inicios porque en él participan las instituciones y la sociedad civil.

"Construir un nuevo relato de la ciudad"

Y Pedro Camarero, secretario de Huesca Suena, ha manifestado que este proyecto es "el empujón positivo para construir un nuevo relato de ciudad", una cuestión que también han apuntado los demás representantes. Y, además, ha apostillado Camarero, esa nueva reorientación se hace basándose en "uno de los sectores que peor lo está pasando".

"De aquí surgirán puestos de trabajo, desarrollo y crecimiento", ha aseverado el secretario de Huesca Suena, que ha resaltado la importancia de que este proyecto sea resultado de una "simbiosis" entre instituciones y sociedad civil.

Pero antes de todo esto, las partes que integran este proyecto se reunirán cada dos o tres meses para ir detallándolo y evaluar su desarrollo. Posteriormente, en torno a marzo del año que viene, el Ministerio de Exteriores decidirá qué ciudad española pasa esta primera criba y unos meses después, aproximadamente en junio, la Unesco dará a conocer cuál es la nueva localidad española creativa en la categoría de gastronomía para los próximos cuatro años.