Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Cs Huesca pide mejor accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva

El grupo ha registrado una propuesta para su inclusión en el turismo o en el ámbito educativo 

Grupo de Ciudadanos en el ayuntamiento de Huesca
Grupo de Ciudadanos en el ayuntamiento de Huesca
S.E.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una moción para dotar de mayor autonomía y mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva en su relación con la administración local y que puedan ejercer sus derechos plenamente. Para ello, la formación liberal ha mantenido un encuentro con la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (Asza), entidad que ha destacado las dificultades a las que se enfrentan al no compartir el mismo código lingüístico.

“El colectivo de discapacitados auditivos es muy diverso -hay subrayado la concejala María Eugenia Gabás-. Cuando se reconoce la pérdida auditiva, cada persona en esta situación elige un sistema de comunicación, ya sea lengua oral, de signos o ambas. Es por eso que para que exista una accesibilidad que sirva para estos dos perfiles, es necesario que introduzcamos la lengua de signos y el subtitulado”.

A eso se suman las dificultades de comunicación durante esta pandemia “para gestionar una cita telefónica de vacunación o atender las llamadas de los rastreadores, agravando enormemente el confinamiento. Prácticamente hemos dejado a estas personas solas e indefensas" ha detallado la edil, portavoz de Cs en la Comisión de Derechos Sociales e Igualdad.

Por eso, la propuesta del grupo municipal solicita que este órgano estudie que el consistorio oscense contrate a una empresa o suscriba un convenio para prestar el servicio de lengua de signos “de forma continuada”, ha incidido Gabás. De esta manera, facilitará que las personas con discapacidad auditiva puedan hacer sus gestiones y trámites “en igualdad de condiciones” en los servicios y dependencias municipales, y que haya siempre un intérprete en las sesiones de plenos y actos institucionales.

También se propone la implantación del sistema Svisual en la web municipal, “un software que permite crear una videollamada con un video intérprete para las gestiones del Ayuntamiento y la Policía Local”, ha explicado Gabás. La formación de los empleados municipales en la lengua de signos, además de la sensibilización para su uso y la valoración del conocimiento de esta lengua en los procedimientos de selección, son otros de los puntos del texto registrado por Ciudadanos.

La accesibilidad, ha valorado el grupo municipal, tiene que extenderse también al turismo incluyendo herramientas como guías escritas, las signoguías o videos con lengua de signos y que éste se utilice en las explicaciones de los códigos QR. Además, para el fomento del conocimiento de la lengua de signos y contribuir a la eliminación de las barreras de comunicación, Cs ha propuesto la inclusión de juegos en esta lengua en los parques infantiles e instar al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a que estudie y valore la incorporación de contenidos competenciales en el currículo oficial.

"Estas sencillas medidas abren una gran puerta a la plenitud de la comunicación entre todas las personas. Cs trabaja rompiendo barreras, luchando por la igualdad real", ha añadido Gabás.