Huesca

CENTRO DE SOLIDARIDAD INTERDIOCESANO

Proyecto Hombre Huesca cerró el 2020 con “53 esperanzas”

Como novedad, el pasado año se cerró con un paciente con adicción al ordenador

Imagen del acto de presentación de la memoria.
Imagen del acto de presentación de la memoria.
Alejandro Fermoselle

El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca (Proyecto Hombre), que trabaja diariamente con el objetivo de luchar para que los jóvenes tengan un futuro sin adicciones y de dar una esperanza a aquellos que han caído en una, ha presentado la memoria anual del pasado año.

Desde el Centro recuerdan que “detrás de las cifras que se han presentado hay personas y familias con nombres y apellidos”, por ello, consideran que las 53 altas realizadas el pasado año, son “53 esperanzas”.

“Detrás de todas las cifras hay personas y familias con nombres y apellidos”

Así mismo, destacan que no sólo se atiende a individuos afectados, sino que también abordan la intervención familiar desde un enfoque sistemático, ya que “la familia se implica en el proceso y se compromete a realizar el tratamiento de forma conjunta con el paciente”, indican. En este sentido, en su memoria destacan que durante el 2020 se atendieron a 90 familias, 37 más que durante el año anterior, cuando las familias atendidas fueron 53.

El total de atenciones durante el año pasado fueron de 303 personas, 144 adultos, 18 jóvenes, 27 para mujeres y hombres en prisión, 90 familias y 24 personas que acudieron para recibir una orientación.

En cuanto a las adicciones, en 2020 se registraron dos nuevas respecto al año anterior, ya que se han registrado tres personas con adicción a la heroína y una al ordenador, esta última es a consecuencia de la situación de pandemia y de cómo ha cambiado la manera de sociabilizar entre los individuos. La cocaína -al igual que en la memoria del año 2019- es la mayor causa de adicción, con 58 personas, a diferencia de los 37 registrados en el último análisis, a esta droga le sigue el alcohol, que ha registrado 48 pacientes, 27 más que el año anterior.

Otras adicciones que también han aumentado respecto al año anterior son la ludopatía, que ha registrado 18 personas, seis más que en 2019, el cannabis, con 15 pacientes, frente a los 10 de la memoria anterior, las anfetaminas, con 10 adictos, tres personas más.

Sin embargo, durante el 2020 se han atendido a ocho personas por policonsumo, cuando en 2019 las personas atendidas por este motivo fueron 30, y una por psicoestimulante, dos menos que el año anterior.

Cursos y talleres de prevención

El Centro elabora y diseña cada año diferentes campañas de prevención de alcohol y drogas “con un impacto y alcance relevante”, expresan. Uno de ellos es el programa de reducción de daños, donde desde el Centro plantean un uso responsable del alcohol.

Estas formaciones y talleres, 101 en total, las impartieron durante el 2020 en 14 centros, lo que suponen 2802 alumnos y 99 tutores. Aquellas personas interesadas en colaborar con este Centro pueden hacerlo a través del 974245200 o escribiendo un correo electrónico a csihuesca@hotmail.com.