Huesca

PRIMERO DE MAYO

Cáritas Huesca alerta sobre el impacto de la pandemia en el derecho al trabajo

El coordinador de Animación Comunitaria, Luis Rodríguez, pide un nuevo contrato social

Agencia de colocación en Huesca
Agencia de colocación en Huesca
Cáritas Diocesana de Huesca

Cáritas Diocesana de Huesca ha alertado este viernes sobre el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el derecho al trabajo, el empobrecimiento y la precarización, y ve con preocupación la situación que se está viviendo en la provincia.

El coordinador de Animación Comunitaria de Cáritas Diocesana de Huesca, Luis Rodríguez, ha señalado que la situación que se está viviendo en Huesca es muy similar a la que se está viviendo en el resto del país, con un claro "deterioro del derecho al trabajo", poniendo en "crisis" el pacto social y la democracia.

De ello ha hablado Rodríguez, con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. "Vemos como el nivel de toda España se representa también en Huesca y vemos que la situación se agrava" y "lo que nos preocupa mucho es lo que puede ocurrir cuando la situación sanitaria mejore, porque la crisis social y la económica puede ser a posteriori".

Ha añadido: "Hasta ahora hemos visto olas a nivel sanitario, pero quizá veamos en los próximos meses una gran ola de despidos y de situaciones muy complicadas para muchas personas".

Así, Cáritas ha mostrado su preocupación por la crisis social y económica que está provocando la pandemia. "Se han destruido muchos empleos, hay muchos ERTE que se están resolviendo en despidos" y "muchos de los empleos que han sido considerados esenciales durante toda la pandemia no se han visto correspondidos con unas condiciones dignas y decentes de trabajo".

Por ello, ha emplazado a garantizar el acceso a medidas de protección social para quienes no puedan trabajar o sus condiciones laborales no les permitan llegar a final de mes. Además, ha reclamado "un amplio diálogo" para configurar un nuevo contrato social basado en la centralidad de la persona, el trabajo decente y cuidado del planeta.

Son algunas de las reivindicaciones que se recogen en el manifiesto que con motivo del 1 de Mayo ha redactado el colectivo 'Iglesia por el trabajo decente', bajo el lema '¡Ahora más que nunca: Trabajo decente!'.

'Iglesia por el trabajo decente' está formado por entidades de inspiración cristiana, como Conferencia Española de Religiosos CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, Cáritas, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC).