Huesca

FINANCIACIÓN

“Los fondos europeos van a llegar a Huesca en 2021 y las dudas no ayudan”

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública ha asegurado estas partidas con las que se rehabilitará el Seminario

El edificio del Seminario se someterá a una rehabilitación integral financiada con fondos europeos.
El edificio del Seminario se someterá a una rehabilitación integral financiada con fondos europeos.
PABLO SEGURA

El secretario de Estado de Política territorial y Función Pública, Víctor Francos, ha afirmado este viernes en la capital altoaragonesa “con absoluta contundencia y claridad” que “los fondos europeos van a llegar en 2021 y poner dudas sobre eso no ayuda a nadie. El dinero se va a repartir en breve y hoy ya hemos adquirido el compromiso y así lo he comunicado”.

Víctor Francos ha detallado que el Gobierno canalizará a partir de este año 1.000 millones de euros procedentes de la UE para la modernización y digitalización de las administraciones públicas, 600 para las comunidades autónomas y 400 a los entes locales.

La ciudad de Huesca concurre a la captación de estos fondos europeos con ocho manifestaciones de interés, que suman un importe total de más de 75 millones de euros, y entre las que se incluyen las obras de restauración del antiguo Seminario, al que se destinarán 14 millones.

El representante ministerial ha mostrado su "especial ilusión" por esta propuesta “que pretende con fondos europeos revitalizar la ciudad a través de un proyecto universitario.

“Creo que si en algo ha sido muy claro el presidente del Gobierno en todas sus comparecencias respecto a los fondos europeos es que se pretende que sean de transformación, de conocimiento y de larga mirada, y no hay nada que sea para el futuro de un país más importante que la universidad. Y no dudéis de que vamos a ayudaros en todo lo que podamos para que llegue ese deseado dinero”, ha asegurado.

Al amparo del Seminario, el secretario de Estado de Política territorial y Función Pública ha comparecido ante los medios acompañado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia; el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza (UZ), Ángel Pueyo; la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Víctor Francos, que en los dos últimos días también ha visitado Zaragoza y Teruel, ha participado previamente en un encuentro de trabajo en la DPH al que también ha asistido la vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, la Secretaria General de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, la concejala del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera, el director general de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres Herrero, y la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

Posteriormente, representantes de todas las administraciones se han reunido junto a la fachada principal del Seminario “con un componente importante, a subrayar”, ha dicho Luis Felipe”.

El alcalde de Huesca ha planteado que, en este momento, hay muchas iniciativas importantes encima de la mesa y se ha referido a la reforma del Seminario en la que participan la DPH, el Consistorio y la Universidad de Zaragoza, “un ejemplo de cooperación entre administraciones” y un “proyecto importante para hacer ciudad y para la tarea formativa y universitaria en el campus de Huesca”.

Los ocho proyectos con los que concurre la capital oscense a estos fondos, ha explicado, tienen que ver con sostenibilidad y eficiencia, con administración electrónica y con empleo y actividad. El del Seminario, ha detallado  recoge la recuperación y la conservación de la parte protegida, “señalada así por la Dirección General de Patrimonio, una cuestión que alguien ha intentado poner en duda, y que se recoge y se respeta”, ha aclarado el alcalde de la ciudad.

“Este proyecto significa también una recuperación de espacios abiertos a la ciudadanía y zonas verdes dentro del propio edificio”, ha indicado Luis Felipe, que ha explicado que el Seminario albergará áreas universitarias como el Vicerrectorado, una biblioteca de investigación de la UZ, la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) y salas de estudio. Además, la iglesia de la Santa Cruz, que está desacralizada, acogerá un aula magna. 

Por su parte, el presidente de la Diputación ha querido  agradecer que en el planteamiento de fondos europeos se tenga en cuenta a la administración local.

Ha comentado en este sentido que el interés de la administración local en participar de los fondos Europeos se constata en las más de 4.000 manifestaciones de interés que han aportado las entidades locales españolas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Miguel Gracia ha recalcado que los ayuntamientos, y sobre todo los más pequeños, requieren solucionar los problemas diarios a los que se enfrentan cuando tienen que dar respuesta a servicios o equipamientos que no son de competencia municipal (como colegios, centros de salud, patrimonio o cuarteles de la Guardia Civil, entre otros) pero que son de interés para el día a día de los ciudadanos.

Obras de saneamiento

Las tres entidades comprometidas con el proyecto de restauración del Seminario, Ayuntamiento de Huesca, DPH y Universidad de Zaragoza, ya han comenzado a sellar el convenio con el que se procederá al saneamiento de este espacio y con el que cada una de las partes aportará 70.000 euros.

De esta forma, en un plazo aproximado de tres meses se iniciarán las labores de derribo de una parte del conjunto compuesta por edificios que rodean el patio interior y que no están catalogados.

Posteriormente, se llevarán a cabo las obras de rehabilitación integral con los fondos aportados por la UE. Según recoge el proyecto, entre otros muchos cambios enfocados a la restauración, el patio interior estará rodeado por una zona ajardinada que incluirá un parque arqueológico para poner en valor los restos que atesora y también se construirá un mirador por encima del de la muralla.