Huesca

VOLUNTARIADO

Mirella Gómez Bara: “No hay nada que te enseñe tanto como la diferencia”

De 19 años, es voluntaria de la Asociación Autismo Huesca desde hace dos años

Mirella Gómez Bara, voluntaria de Autismo Huesca desde 2019.
Mirella Gómez Bara, voluntaria de Autismo Huesca desde 2019.
S.E.

¿Por qué eres voluntaria?

Siempre me ha gustado el mundo de lo social, la lucha por los derechos humanos, ayudar a los demás, defender e incluir la diversidad que nos rodea. Desde hace unos años soy bastante activista y quería meterme en alguna entidad y poder aportar aún más de cerca mi granito de arena.

¿Por qué motivo escogiste esta entidad?

Hace un par de años, estudiaba 2º de Bachiller de Artes Escénicas, Música y Danza en Huesca y para un proyecto de investigación contacté a través de una amiga con esta entidad para fotografiar a varios usuarios. Hablando con el dinamizador de Autismo Huesca, me comentó la posibilidad de hacer un voluntariado y no me lo pensé dos veces. Tan solo ese momento en el que les estuve dando indicaciones para el proyecto, ya me dio la sensación de que había aprendido muchas cosas interesantes con personas con una visión de la realidad diferente.

¿Qué te reporta esta labor?

Apertura mental, valorar más las cosas porque es impresionante la capacidad que tienen las personas con TEA para ser felices, y entender mejor el lenguaje corporal. Y claro, cuando tratas con personas con autismo o distintos tipos de capacidades intelectuales, muchos no pueden comunicarse verbalmente o no demasiado, pero lo que no te expresan con palabras te lo expresan con gestos, miradas y posiciones corporales. Hay que estar muy atentos y leer entre líneas. Incluso en las relaciones sociales de mi día a día me ha ayudado un montón a entender más a los demás.

¿Por qué animarías a otros a ser voluntarios?

Te ayuda a escuchar más a los demás, a desenvolverte más con distintas personas, a comunicarte mejor en los distintos lenguajes y saber recibir mejor los mensajes que comunican los demás. A sentirte mejor contigo misma, pasar un buen rato disfrutando de estas personas y aprender mucho de ellas. Porque no hay nada que te enseñe más que la diferencia.

Datos

Nombre y edad. Mirella Gómez Bara, 19 años.

Entidad: Autismo Huesca desde 2019.

Actividades: Equipo de redacción “Igual dá” de Cadis y DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Etiquetas