Huesca

Ceos propone a UGT y CCOO negociar un texto conjunto por la reindustrialización de la provincia

UGT acoge positivamente la iniciativa y Comisiones Obreras cree que ya hay otros foros que están estudiando este problema

La manifestación en Monzón por el 1º de Mayo rechazó los despidos en Ferroatlántica.
La manifestación en Monzón por el 1º de Mayo rechazó los despidos en Ferroatlántica.
Pablo Segura

La patronal altoaragonesa Ceos-Cepyme ha dado este lunes el visto bueno a comenzar las negociaciones con los sindicatos UGT y CCOO para acordar una declaración para la reindustrialización de la provincia "en el sentido moderno de la palabra, es decir (...), atraer empresas que creen valor añadido", ha apuntado la organización en una nota de prensa.

La reacción entre los sindicatos ha sido diferente. Mientras Carlos Villacampa, secretario de UGT, ha valorado la iniciativa y ha precisado que fue el sindicato quien la traslado a la patronal, en CCOO se han quejado por enterarse por la prensa y porque "las propuestas se deben hacer donde corresponde, no en una nota de prensa que no va muy en la línea del diálogo social que se mantiene en Aragón". De todas maneras, Ana Sánchez, secretaria de la Federación de Industria de Comisiones, ha asegurado que la central "está abierta a cualquier propuesta" y que se sentará en cualquier mesa con este propósito.

Sí ha habido coincidencia en la necesidad de reindustrializar la provincia, buena parte de la cual tiene mucho menor peso industrial que décadas atrás mientras que en la zona aún pujante sufre ahora la posibilidad de 63 despidos en Ferroatlántica del Cinca (Monzón).

Villacampa ha señalado que esta iniciativa debería aprovechar los fondos europeos para "reindustrializar las cabeceras comarcales y también la ciudad de Huesca", a la que va a llegar Amazon pero "la mayoría de empleo será cualificado y no llegará para muchos de los parados". "Hay que llevar algún tipo de industria, no sé cuál, pero industria", ha afirmado.

El representante de UGT también ha resaltado que la industria es "una forma de mantener la población" y ha aludido al "deber" de las Administraciones Públicas de equilibrar los territorios.

La secretaria de Industria de CCOO ha subrayado el "declive paulatino" de la industria en las últimas décadas en la parte occidental de la provincia, mientras que en la oriental "se ha mantenido parte ligada a la química, pero ahora se está desmontando una industria química", ahondando en "décadas de desindustrialización".

Sánchez, no obstante, ha dudado de que esta iniciativa entre Ceos-Cepyme, UGT y CCOO sea el foro idóneo para abordar este asunto, ya que ya existe un grupo de trabajo en la DGA donde participan los agentes sociales a nivel territorial. "No sé hasta qué punto podemos interferir en esas reuniones ya muy programadas y que también hay en Moncloa, muy ligadas a los fondos europeos", ha comentado antes de agregar que, de todas maneras, Comisiones Obreras "no se va a dejar de sentar en una mesa".