Huesca

nuevo curso

Los libreros de la provincia de Huesca reciben el importe de las becas de los libros de texto

La Asociación del sector en el Alto Aragón había reclamado recientemente su cobro

Los libros de texto son uno de los puntos fuertes de ingresos en las librerías.
Los libros de texto son uno de los puntos fuertes de ingresos en las librerías. foto pablo segura 26 - 4 - 21
Pablo Segura

Los libreros de la provincia de Huesca han empezado a recibir el importe de las becas de libros de texto de este curso, después de que la Asociación de Librerías de la provincia altoaragonesa reclamarán al Gobierno de Aragón el pago de dichas ayudas, que supone un "importe importante", para las cuentas de estos establecimientos.

El presidente de la Asociación de Librerías de la provincia de Huesca, Víctor Castillón, ha informado de que la pasada semana se comenzó a liquidar el pago en ciertas librerías, aunque todavía faltan algunas por recibir el importe de las becas.

En este punto, Castillón ha insistido en que estos ingresos son "esenciales" para estos negocios, ya que "hay librerías que basan su nivel de negocio" en función de estos pagos. Es necesario tener en cuenta que "los libros se compran antes y se pagan con antelación por parte de las librerías", por lo que "tener ese dinero cautivo durante más de siete meses supone un esfuerzo importante, una tesorería con la que las librerías no pueden contar y esto hace que tampoco puedan invertir", ha resaltado.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo autonómico que esta situación que "prácticamente ocurre cada año" no se repita. Los libreros necesitan una previsión de cuándo cobrarán esos importes que ellos tienen que adelantar al comprar los ejemplares en septiembre. "Hay que intentar acelerar los plazos, porque no puede ser que cada año se alarguen, que no sepamos una fecha de cobro fija y que estemos a expensas de que se apruebe o no el presupuesto", ha criticado.

Por otro lado, Víctor Castillón ha recordado que durante este mes las familias que están inscritas en el programa de Banco de Libros deben estar atentas para acudir a sus centros educativos en las fechar marcadas para facilitar el proceso.

Asimismo, desde la Asociación ya divisan la celebración de la Feria del Libro de Huesca, que con cambio de fecha, esperan que se pueda celebrar del 14 al 17 de octubre, en formato reducido.