Huesca

CORONAVIRUS

Los médicos de Huesca, preocupados por la demora en operaciones mayores

Instan a una reorganización del sistema para que no se retrasen intervenciones por la covid

Listas de espera quirúrgica
Listas de espera quirúrgica
S.E.

La vocal del Colegio de Médicos de Médicos para hospitales, Maite Villarroel, está preocupada por el grave impacto que pueda tener en la salud de los pacientes los retrasos en sus operaciones motivados por la pandemia de coronavirus. En una situación con ciertos paralelismos a lo que pasó en la primera ola, cuando la DGA y el Colegio tuvieron que advertir a los ciudadanos que acudieran a los hospitales si creían tener un infarto o un ictus tras detectar una caída brusca de estas patologías pero un agravamiento de las que sí acudían, Villarroel indica que las demoras más preocupantes en este momento son las que tienen que ver con cirugías mayores, cardiacas o torácicas, intervenciones cuyo retraso puede suponer un empeoramiento notable e incluso la muerte en el entretanto. Estas operaciones, explica Villarroel, necesitan de una cama UCI disponible

Para ilustrar y advertir de la gravedad de esta situación, la vocal del Colegio mencionó la evolución de las listas de espera de más de medio año para ser operado de cardiología, que ha pasado desde que comenzó la pandemia de los apenas 3 pacientes en todo Aragón -estas operaciones se hacen en Zaragoza e incluyen a personas de las tres provincias- a los 67, a la vez que la demora media para pasar por quirófano se ha elevado de los 86 a los 153 días.

“De estos pacientes alguno sí que puede fallecer mientras está en la lista de espera. Esto es lo que más nos preocupa: las cirugías mayores, las cardiacas, las torácicas... que pueden necesitar una UCI después de la operación y por eso ahora, con las camas de intensivos ocupadas por la covid, no se pueden operar”, expuso Villarroel.

La vocal de hospitales del Colegio también recalcó que las operaciones urgentes de estas especialidades se siguen haciendo. “Faltaría más”, zanja.

Tras más de un año de epidemia de covid, la representante hospitalaria de la entidad colegial reflexiona que se debe hacer “un pensamiento para adaptar el sistema sanitario a estas situaciones de pandemia y permitir que siga la atención sanitaria normal al resto de patologías”. “No podemos poner todo el sistema para una única patología”, declara Villarroel, quien insiste una vez más en la preocupación que hay en la profesión por los retrasos que está habiendo a la hora de atender otras dolencias y también en los diagnósticos, aspecto este último que incluso llega a lo oncológico.

“Aunque haya coronavirus, sigue habiendo el mismo número de casos de cáncer, de infartos, de ictus... y lo más importante ahora es reorganizar el sistema y ser capaces” de atender estas patologías, expone Villarroel, quien entiende que en los momentos “más agudos” de pandemia se trastoque toda la asistencia sanitaria, pero no el resto del tiempo y menos cuando la epidemia se prolonga durante más de un año. El retraso en los diagnósticos, añade Villarroel, ha llevado en un primer momento a una caída importante de los casos, “como ya ha advertido la Asociación Española Contra el Cáncer”, pero luego, cuando por fin se detectan, el pronóstico puede llegar “tarde” y empeorar el diagnóstico.

Y sobre la reorganización del sistema para seguir prestando con normalidad la asistencia sanitaria, Villarroel apostilló que se debe hacer no solo para lo que queda de pandemia de covid -“que se superará en el corto plazo con las vacunas y podría quedar como algo residual”- sino por otras que puedan llegar en el futuro y recuerda al respecto otras alarmas que se pudieron controlar, como la gripe aviar. “Tenemos que aprender de esto”, reflexiona.

En cuanto a las listas de espera estructurales -más de medio año de espera- en la provincia, Villarroel reconoce que se han disparado y que esto causa problemas y “sufrimiento” en los pacientes afectados, pero también precisa que estas operaciones “no son vitales”, por lo que no provoca tanta preocupación en el Colegio.

“Estas demoras se irán disminuyendo poco a poco y no es lo que más me preocupa, sí las cirugías mayores que precisan UCI y no se pueden atender ahora por la covid”, reitera.