Huesca

premios

Periodistas de Aragón entrega sus premios

El fotoperiodista oscense Álvaro Calvo ha sido reconocido por su trabajo sobre el coronavirus

Álvaro Calvo recoge de manos del alcalde Jorge Azcón el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2020
Álvaro Calvo recoge de manos del alcalde Jorge Azcón el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2020
S.E.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón han entregado el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza al fotoperiodista oscense Álvaro Calvo por “la calidad y proyección internacional de su trabajo sobre la lucha contra el coronavirus en la comunidad aragonesa”. En el acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza, también se ha distinguido la labor de Miguel Mena (Trayectoria), tras casi cuatro décadas en Radio Zaragoza, y a Eva Defior (Periodismo Local), como directora del Grupo La Comarca.

Fotografía de familia con los Premios Periodistas de Aragón 2020
Fotografía de familia con los Premios Periodistas de Aragón 2020
S.E.

Durante la pandemia, Álvaro Calvo fue uno de los primeros fotoperiodistas en Europa en adentrarse en una residencia covid-19, en Yéqueda (Huesca) y capturó las duras jornadas de médicos y enfermeros en las UCI de hospitales aragoneses. Colaborador de la agencia estadounidense Getty, sus fotografías traspasaron fronteras y llegaron a medios como The Wall Street Journal, The Guardian o la revista Time.  “Uno de mis principales objetivos ha sido mostrar al mundo a quienes a mi modo de ver son los verdaderos héroes antes, durante y después del coronavirus, y que no tienen el reconocimiento que se merecen en nuestra sociedad”, ha destacado en su intervención pública, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras recibir el galardón de manos del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el fotoperiodista oscense ha remarcado que “la memoria se diluye, los recuerdos desparecerán, pero las imágenes quedarán”. En este sentido, “considero que contar la realidad es un deber moral”, ha añadido, antes de poner el foco en el “punto de vista humano” de su trabajo. “Siempre he buscado historias a las que mirar, que hablen de Aragón y sus gentes de forma simple, pero universal”, ha subrayado.

Sobre el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza, Calvo ha asegurado sentirse “agradecido y honrado” por el reconocimiento. Ha querido compartir el galardón con sus compañeros fotoperiodistas, con los trabajadores de la prensa en Aragón y, en especial, con David Beriain y Roberto Fraile, asesinados recientemente en Burkina Faso mientras realizaban un documental sobre los operativos que realiza el país africano para proteger parques naturales de la caza furtiva.

Miguel Mena, periodista de Radio Zaragoza que ha estado al frente de programas como ‘Parafernalias’, ‘Estudio de guardia’ o ‘A vivir Aragón’, ha recibido el Premio Periodistas de Aragón a la Trayectoria de manos de la presidenta-decana Isabel Poncela. El galardón es un reconocimiento a sus 38 años de carrera profesional en esta emisora, después de que el 12 de marzo pusiera fin a su aventura radiofónica para embarcarse en nuestros proyectos. “Durante estas casi cuatro décadas, he conocido a muchas personas, pero me quedo con el cariño de la gente, porque la radio es cercanía”, ha compartido.

Miguel Mena, Premio a la Trayectoria de Periodistas de Aragón, junto con la presidenta-decana Isabel Poncela
Miguel Mena, Premio a la Trayectoria de Periodistas de Aragón, junto con la presidenta-decana Isabel Poncela
S.E.

Además, el Premio de Periodismo Local ha recaído en Eva Defior, directora del Grupo La Comarca y fundadora del curso de Periodismo de Alcañiz. “El periodismo en el medio rural es la forma de periodismo más auténtico que he ejercido. Tenemos que defenderlo para que no desaparezca y recordar que la información de calidad tiene un valor", ha expresado, tras recibir el galardón de manos de la vicepresidenta primera de Periodistas de Aragón, Sara Castillero. Defior ha dedicado un agradecimiento especial a su madre “por hacer posible que pudiera estudiar Periodismo” y ha glosado la figura de Pilar Narvión, periodista alcañizana y una de las pioneras de la crónica política en España en el siglo XX.

Eva Defior recibe el Premio al Periodismo Local
Eva Defior recibe el Premio al Periodismo Local
S.E.

 

“Nuestros propietarios son los ciudadanos. No los políticos ni los grandes grupos empresariales”

En su intervención, la presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha reivindicado el papel del periodismo “como igualador social”. “Comprometámonos a no alimentar tensiones, a estar atentos a las pulsiones de la sociedad, a valorar los contextos y a informar sobre lo que tiene trascendencia en la vida de la ciudadanía”, ha apuntado, antes de centrar la mirada en el trabajo que los medios de comunicación llevan realizando desde el 15 de marzo de 2020, cuando se declaró el Estado de Alarma.

Poncela ha defendido que “la gran mayoría” de los periodistas aragoneses han trabajado “de forma incansable, sin miedo, saliendo a la calle cuando no se podía, buceando para contar las historias reales de esta pandemia y contactando con las voces autorizadas que podrían arrojar un poco de luz entre tanta incertidumbre”. “Como decana quiero mostrar mi profundo agradecimiento”, ha resaltado.

De cara al futuro, la presidenta-decana de Periodistas Aragón ha señalado el reto de “conseguir que se valore que el periodismo responde a un mandato constitucional y no es de nadie, sino de toda la sociedad”. “Nuestros propietarios son los ciudadanos. No los políticos ni los grandes grupos empresariales”, ha incidido.

"Las redes sociales sirven para entretenerse, pero la verdad la tenemos que buscar y encontrar en los medios informativos"

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, ha puesto de relieve en la clausura “el valor del periodismo en el correcto funcionamiento de las sociedades, libres, críticas y democráticas”. “Vuestra labor como periodistas es esencial. Las redes sociales sirven para entretenerse, pero la verdad la tenemos que buscar y encontrar en los medios informativos”, ha reflexionado.

Como representante de la institucional municipal, Azcón ha trasladado el “orgullo” de patrocinar un galardón “que lleva el nombre de la ciudad de Zaragoza” y que es un incentivo para fomentar “el rigor, la deontología y la honestidad” entre el colectivo profesional de los periodistas. “Esperamos seguir colaborando muchos años más”, ha concluido.