Huesca

INCLUSIVIDAD

Cermi reivindica el derecho a una vivienda accesible e inclusiva

“Toda persona tiene derecho a vivir en su domicilio con el soporte que sea necesario”, dice

Imagen de la celebración del Día Nacional de los Derechos de las personas con discapacidad.
Imagen de la celebración del Día Nacional de los Derechos de las personas con discapacidad.
S.E.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (Cermi Aragón) exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva como elemento esencial para una vida independiente y participativa.

Con esta reivindicación, Cermi Aragón se suma al manifiesto que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad hizo público con motivo de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de mayo desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de Ministros en 2019 a propuesta del propio comité.

Para conmemorar este día, Cermi Aragón organizó un acto al que asistieron la consejera de Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, la diputada de las Cortes de Aragón Pilimar Zamora y la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, y en el que se dio lectura al manifiesto en la puerta de su sede por parte de cinco personas con discapacidad.

Durante el acto, se reclamó que la discapacidad sea tenida “muy en cuenta” en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda. Y es que, tal y como se recalca en el manifiesto “toda persona tiene derecho a vivir en su domicilio con el soporte que precisa y perteneciendo y participando de su comunidad”. De esta manera, tal y como reza el manifiesto, Cermi Aragón considera necesario llevar a cabo dos medidas “de calado”: la aprobación de una Ley General de Garantía del Derecho Social a la Vivienda y el aumento del parque público de vivienda, dedicando al menos el 2 % del Producto Interior Bruto a asegurar esta finalidad.