Huesca

CRISIS ECONÓMICA

Las ayudas a la hostelería de Aragón se podrán pedir a partir del 25 de mayo

El ayuntamiento de Huesca se unió al plan de choque con una aportación de 500.000 euros

Las ayudas directas a la hostelería en Aragón por valor de 5 millones de euros se podrán solicitar desde este lunes
Las ayudas a la hostelería en Aragón se podrán solicitar desde el 25 de mayo.
S.E.

Las empresas del sector turístico y hostelero de Aragón podrán solicitar las ayudas correspondientes al tercer plan de choque del Gobierno de Aragón para paliar los efectos de la covid-19, y valoradas en 50 millones de euros, a partir del 25 de mayo y hasta el 22 de junio, aunque no se resolverán hasta tres meses después.

Las empresas, hoteles y alojamientos turísticos, cámpines, restaurantes, empresas de ocio y agencias de viaje, entre otras, deberán solicitar los datos en una plataforma digital siempre que cumplan los requisitos establecidos y que el volumen anual de la cifra de negocio se haya reducido al menos un 20 % en 2020 respecto a 2019.

La ayuda mínima será de 3.000 euros y la máxima de 200.000, según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, quien ha apuntado que este miércoles se lleva al Consejo de Gobierno la aprobación del crédito de 50 millones a Turismo de Aragón y posteriormente "en tres, cuatro o cinco días" se publicará la orden con la convocatoria.

Las ayudas a percibir, ha explicado, se calculan con el porcentaje de reducción de operaciones de IVA en 2020 respecto a 2019, que debe superar el 20 %.

En el caso de las agencias de viaje el coeficiente a aplicar será siempre del 0,02 porque así se ha negociado con el sector, y se sumará al solicitante un 0,01 si cuenta con la adhesión al programa "establecimiento seguro".

Entre las obligaciones de los beneficiarios de las ayudas se establece el mantenimiento de la actividad hasta el 30 de junio de 2022, ha resaltado el vicepresidente, quien ha apuntado que estas ayudas se pueden sumar a otras que se perciban con el mismo fin y son compatibles con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social.

Estas ayudas, negociadas con las tres diputaciones provinciales, Horeca y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincial (FAMCP), están dotadas con 50 millones de los que 30 sufragará el Gobierno de Aragón (el 60 %), con cargo al presupuesto, 10 las diputaciones provinciales, un 20 %, (2 las de Huesca y Teruel y 6 la de Zaragoza), y otros 10 en conjunto (el otro 20 %) los ayuntamientos, de los que 500.000 ya han sido ratificados por el consistorio oscense.

Preguntado por el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyos representantes han expresado su malestar con este plan que llega "tarde" y sin negociación, Aliaga ha mostrado su confianza en que finalmente se adhiera tras "el esfuerzo" hecho por el Gobierno de Aragón para sacar esta orden, al tiempo que ha apuntado que de los 5.000 expedientes de la última convocatoria, más de 2.000 corresponden a la capital aragonesa.

Si finalmente el consistorio zaragozano no se sumara al acuerdo, los establecimientos beneficiarios de estas ayudas recibirían el 80 % de las mismas correspondientes a la parte del Gobierno de Aragón (60 %) y la Diputación Provincial (20 %), ha explicado.