Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón eliminará su cierre perimetral el 9 de mayo, no habrá toque de queda pero seguirán los confinamientos actuales

La consejera  Sira Repollés ha advertido que "el levantamiento del estado de alarma no es el fin de la pandemia" y que continuarán las restricciones 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, este miércoles.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, este miércoles.
S. E.

La DGA pondrá seguir confinando unidades territoriales una vez que finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, si bien no habrá toque de queda y se eliminará también el cierre perimetral de la Comunidad. A partir de esta fecha, continuará el confinamiento de los municipios y comarcas actualmente afectados por esta restricción: Jaca, Tarazona, Calatayud, Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón.

Además, se mantendrá el cierre de la actividad no esencial hasta las 22:00 horas y los aforos actuales en todo Aragón, salvo en las zonas confinadas donde la hora límite es a las 20:00 horas.

Porque “el levantamiento del estado de alarma no es el fin de la pandemia”, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado este miércoles que el próximo viernes el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará dos nuevas normas que entrarán en vigor a partir de las 0:00 horas del 9 de mayo, momento en el que decaerá el estado de alarma estatal.

En primer lugar, se publicará un decreto ley que se aprobará en Consejo de Gobierno Extraordinario en el que se establecerá el confinamiento perimetral de las zonas que actualmente ya están cerradas en Aragón debido a su situación epidemiológica, “o cualquier modificación que de hoy al viernes se considere necesaria”,

Sira Repollés ha insistido en la idea de que "si de este miércoles al viernes se produce alguna modificación en la situación epidemiológica o bien al alza o a la baja en cualquiera de estos municipios o unidades territoriales se incluirán en el decreto ley que se aprobará en el consejo extraordinario.

“A partir de ahora todo cambio que afecte a la movilidad o que pueda suponer restricciones adicionales respecto a las previstas en nuestra Ley 3/2020 estará sustentado en esta figura jurídica, es decir, cualquier confinamiento se establecerá mediante decreto ley, que entrará en vigor una vez se publique en el BOA, sin perjuicio de su posterior convalidación por las Cortes de Aragón”, ha aclarado.

La duración de los cierres perimetrales, ha explicado, será de 1 mes, “si bien revisamos constantemente los datos para readaptar las medidas a la evolución epidemiológica pudiendo levantar antes estas restricciones si es positiva”.

Por otro lado, ha continuado, el BOA publicará una orden por la que se establecen los niveles de alerta y sus modulaciones en cada parte del territorio aragonés, según su situación, “es decir, tal y como estamos ahora”. “En estos niveles se aportan las limitaciones de cuestiones como aforos y horarios de actividades no esenciales, “estas órdenes son las que venimos aprobando y publicando con normalidad y sin incidencias relevantes desde la aprobación de la Ley 3/2020. Es decir, seguiremos con la misma tónica de publicación de órdenes, que nos aportarán las limitaciones o las flexibilizaciones”.

La titular de Sanidad ha planteado que la normativa actual permite seguir adoptando medidas que desde un punto de vista sanitario la DGA considera “todavía necesarias” para controlar la pandemia, a excepción del toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma.

Sira Repollés ha valorado que la situación epidemiológica actual sitúa a Aragón “en una meseta con elevada afectación, especialmente en algunos territorios, que exigen de medidas específicas. No estamos en estos momentos seguros de si la tendencia ascendente se va a mantener pero, aunque no resulta claro, sí que parece que estamos en un quinto pico epidémico y con gran inestabilidad”.

Por todo ello, ha manifestado que el Departamento de Sanidad “considera necesario continuar adoptando medidas preventivas en la misma línea que hasta ahora, con el marco legislativo resultante una vez concluido el estado de alarma el día 9”.

Y ha recordado que actualmente en Aragón se aplican dos niveles de alerta: el nivel 3 agravado, en el que se encuentran las zonas confinadas perimetralmente, y el nivel 3 ordinario, en el que se sitúa el resto de la Comunidad.

Modulaciones

La nueva orden mantendrá el nivel 3 agravado sin cambios y para el resto del territorio habrá algunas modulaciones.

Así, en celebraciones en el ámbito de hostelería se mantienen las restricciones de aforo al 30 % en el interior, pero se establece adicionalmente una limitación máxima de 30 personas en el interior, siempre en mesas de 4 como máximo, y 50 en el exterior. Hasta ahora la normativa fijaba 10 personas en interior y 15 en el exterior.

En los espacios para ferias se amplía el número de atracciones a 12, hasta el momento actual eran 4. Para las visitas turísticas guiadas se permitirán hasta 15 personas, que estaban en 10 actualmente. Se amplía al 50 % el aforo en bibliotecas y también se modifica el marco de los eventos multitudinarios para unificarlo, quedando ahora restringidos al aforo que determine la norma independientemente de su naturaleza.

“Cuando estos eventos superen 500 personas en interiores o 1.000 en el exterior requerirán autorización expresa previa por parte de Sanidad”, ha advertido la consejera.

En los eventos deportivos, ha añadido, habrá público hasta un máximo de 300 en interiores y 500 en el exterior, “no entramos a regular el de las competiciones que dependen del consejo superior de deportes”, ha apuntado.

Finalmente, ha querido dejar muy claro que “el levantamiento del estado de alarma no es el fin de la pandemia. Seguimos en una situación de alerta sanitaria pero podemos seguir gestionándola, tal y como hemos venido haciendo hasta este momento con seguridad y normalidad con nuestra norma”.

Y ha manifestado que “nuestro estatuto y nuestra legislación nos ha permitido hacerlo así en estos meses. La vacunación nos muestra ya el camino hacia la superación de la crisis sanitaria y tengo que recordar que con normalidad y seguridad continuaremos trabajando y cada vez queda menos”.