Huesca

DÍA DE LA SALUD MATERNA

Asapme pide atención psicológica perinatal

Advierte de que con la pandemia los casos de depresión materna se han triplicado

Este miércoles es el Día de la Salud Materna
Este miércoles es el Día de la Salud Materna
Efe

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, Asapme, alerta sobre la necesidad de atención psicológica en el Día de la Salud Materna y advierte de que la pandemia de covid ha triplicado la incidencia de la depresión durante el embarazo y el postparto.

Asapme se basa en un estudio de la Universidad Alberta de Canadá, que recalca que la depresión materna ha pasado del 15 al 41 por ciento durante la epidemia de coronavirus.

“El aislamiento, la ansiedad ante la situación o la falta de actividad física pueden estar detrás de estos datos y de un empeoramiento generalizado del estado de ánimo entre esta población”, expone la Asociación en un comunicado.

Ese mismo informe también pone de relieve el “alarmante” incremento de la ansiedad en las madres. Así, “el 72 por ciento de las encuestadas reportó un aumento de la ansiedad de moderada a alta”.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental también alude a otro estudio, en este caso de la Sociedad Marcé Española para la Salud Mental Perinatal (Mares), según el cual “dos de cada diez mujeres presentan algún problema de salud mental durante el embarazo y el primer año luego de dar a luz”. De ellas, añade el comunicado, “solo el 25 por ciento son diagnosticadas y reciben atención psicológica”.

Y Asapme concluye citando el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, que indica que la depresión postparto “no solo genera sufrimiento en las madres, sino que puede afectar directamente al bebé, al vínculo entre ambos y a otros ámbitos de la vida”. Las causas son muy variadas, pero lo grave es que, si no se trata, las consecuencias pueden durar varios años.