Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprueba crear una ordenanza de ciclos

Se creará un Plan Local de Juventud y un programa de terapia gratuita para los oscenses con secuelas postcovid tras su alta hospitalaria

Una imagen del pleno celebrado este miércoles
Una imagen del pleno celebrado este miércoles
Alejandro Fermoselle

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este miércoles por unanimidad profundizar en la movilidad sostenible y, mediante la convocatoria de la Ponencia de Movilidad, crear una ordenanza de ciclos y modificar el transporte público para atender las nuevas necesidades (por ejemplo, una nueva parada junto al Centro de Salud Los Olivos). Un tercer punto que tratará la Ponencia, a través de esta moción presentada por el PP y apoyada por todos los grupos, es la de elaborar un plan de movilidad para el Hospital San Jorge que fomente alternativas al transporte privado toda vez que se han suprimido los aparcamientos por las obras de Urgencias.

En una sesión plenaria marcada por la unanimidad salvo en las mociones de Vox, también se han aprobado las mociones de Ciudadanos para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y la relativa a ayudas a los jóvenes para facilitar su emancipación social y económica, con especial énfasis en la vivienda, el trabajo y la crianza.

La propuesta sobre la emancipación de los jóvenes, con una enmienda de adición del PSOE, propone ante los problemas laborales, de vivienda y de crianza instar al Gobierno central a fomentar el acceso universal y asequible a escuelas infantiles de calidad, promover los trabajos bien pagados y estables, impulsar políticas sociales y fiscales para facilitar la emancipación a través de alquileres a precios asequibles y promover mecanismos de acceso a domicilios en propiedad. La adición de los socialistas recoge la petición a la DGA para la promoción de la vivienda de alquiler a precios razonables.

Otra moción, en este caso del PP, también trató la cuestión de la juventud. Esta propuesta establece la redacción de un Plan Local de Juventud mediante un proceso de participación con mesas de trabajo con asociaciones juveniles, clubes deportivos, UZ, asociaciones de vecinos y escuelas de padres. Asimismo, se incluye el estudio de los recursos necesarios para llevar a cabo este documento cuanto antes.

Recogiendo las peticiones de la Agrupación de Personas Sordas de Aragón y de la San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, la segunda moción de Cs plantea estudiar un servicio que permita que las personas con estos problemas puedan hacer trámites y gestiones con el Ayuntamiento en igualdad de condiciones, la implantación del sistema SVisual en la web municipal, crear una mesa con las dos entidades citadas para mejorar la inclusividad, llevar la accesibilidad al turismo con herramientas para estas personas o incluir la lengua de signos en los parques infantiles para fomentar su conocimiento entre los niños.

Las dos propuestas de Con Huesca Podemos Equo también han obtenido el respaldo unánime del pleno. La primera tiene que ver con las secuelas postcovid y a través de ella se ha aprobado la creación de un programa de terapia gratuito para los oscenses que tengan secuelas respiratorias, en la condición física, psicológicas o emocionales tras su alta hospitalaria. La moción ha salido adelante con una enmienda del PP, que matiza que el programa se pondrá en marcha tras un estudio previo de la incidencia y la valoración clínica por parte de los centros de Atención Primaria, colaborando en el mismo Consistorio y Sanidad.

Mediante la segunda moción de Con Huesca se ha instado al Gobierno central a crear un depósito judicial público de vehículos en la provincia.

Las únicas propuestas de resolución que no han salido adelante han sido las de Vox. El partido ha pretendido una declaración institucional por el Día de Europa, el 9 de mayo, y el portavoz, Antonio Laborda, ha afirmado que "Bruselas pretende una sociedad allanada, sin principios y esclava", agregando que el "globalismo internacional logra sus objetivos" con esta Europa. Todos los grupos, desde el PP hasta Con Huesca pasando por PSOE y Ciudadanos, han criticado duramente esta postura, tachada de "pura demagogia", propia de los tiempos de la "España del cura, guardia civil y el alcalde" y alineada con la extrema derecha.

También se ha rechazado con los votos de todos los demás partidos la propuesta para que Alcohólicos Anónimos tuviera un espacio en el Ayuntamiento para sus reuniones y para que diera charlas en los centros educativos. En este caso, la negativa ha sido "más por las formas que por el fondo" y han emplazado a que la asociación pida el espacio por los cauces ya establecidos. Las charlas en colegios e institutos, por su parte, son competencia de Educación.

Al margen de las propuestas de los grupos municipales, se ha aprobado un crédito extraordinario de 1,5 millones (fundamentalmente para mejorar el abastecimiento de agua, instalar caucho en todos los parques infantiles y reponer todas las escaleras del cementerio), la suspensión cautelar de todas las licencias para instalar parques fotovoltaicos y eólicos hasta que se adapten las normas nacionales y regionales, y la instancia al Gobierno central de todos los partidos salvo Vox para que se garantice la plena acogida a los solicitantes de asilo y se ponga fin a la irregularidad sobrevenida.

Etiquetas