Huesca

Un total de cinco sedes acogerán en Huesca las oposiciones educativas

En la capital altoaragonesa se desarrollarán las pruebas de Filosofía, Inglés, Formación y Orientación Laboral y Servicios de Restauración

El Ayuntamiento de Huesca ingresa 129.000 euros más en 2018 por el alquiler del Palacio de Congresos
Palacio de Congresos de Huesca
R.G.

Un total de cinco sedes acogerán en la capital altoaragonesa las primeras pruebas de las próximas oposiciones educativas, que darán comienzo el próximo día 19 de junio con la prueba escrita.

En Huesca se desarrollarán así las pruebas de Filosofía, Inglés, Formación y Orientación Laboral, además de la de Servicios de Restauración. Las pruebas de Filosofía se llevarán a cabo en el IES Lucas Mallada. El IES Sierra de Guara (entre los tribunales 1 y 4) y el Palacio de Congresos (entre los tribunales 5 y 8) acogerán las de Inglés, mientras en el CFIFP y en el IES Pirámide serán las de Formación y Orientación Laboral. La de Servicios de Restauración se desarrollará en el CPIFP San Lorenzo.

En Teruel tendrán lugar las pruebas de las especialidades de Latín (IES Vega del Turia, Edificio B), Matemáticas (IES Segundo de Chomón entre los tribunales 1 y 5, e IES Santa Emerenciana en el caso de los tribunales 6 y 7, Francés (IES Vega del Turia, Edificio A) y Orientación (IES Francés de Aranda para los tribunales 1 al 6, y CEIP Anejas el tribunal 7).

El resto de especialidades tendrán las primeras pruebas repartidas en trece sedes de la ciudad de Zaragoza y se organizarán de la siguiente manera: Física y Química en la Facultad de Ciencias; Asesoría y Procesos de Imagen Personal, al igual que Procesos y Medios de Comunicación, en el IES Santiago Hernández; Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas, en el Edificio Interfacultades; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos en el edificio Ada Byron del Campus Río Ebro. En el mismo campus, pero en el edificio Torres Quevedo, tendrán lugar las pruebas de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánicas, así como las de Instalaciones Electrotécnicas. Por otro lado, Procesos Sanitarios será en la Facultad de Medicina, Dibujo Artístico y Color en la Escuela de Artes y en la Escuela Superior de diseño de Aragón, Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos en el IES Virgen del Pilar, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas en el CPIFP Corona de Aragón y, por último, Procesos Comerciales en la Facultad de Derecho.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, las sedes de las próximas oposiciones de Educación han sido trasladadas ese viernes por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte a los sindicatos con representación en el sector. Como es habitual en estos procesos, las pruebas constarán de una fase de oposición, que comprende dos pruebas de carácter eliminatorio y que se basan en los temarios establecidos para cada especialidad; una fase de concurso en la que se valoran los méritos aportados y una última fase de prácticas que se realizará una vez superadas las otras dos partes.

Según han informado las mismas fuentes, el procedimiento selectivo convocado incrementa las plazas inicialmente previstas en 2020, cuando hubo de aplazarse por motivo de la pandemia sanitaria. Así, de las 388 que se iban a sacar a concurso en 2020 se ha pasado a un total de 452, tras la negociación llevada a cabo en la Mesa Sectorial y el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales de CSIF y UGT. Además de este incremento de 64 plazas, también se ha sumado una especialidad más respecto a las 20 que se habían propuesto con carácter inicial.

De las 452 plazas que se convocan, 399 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 48 al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y 5 al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Para estas plazas se han recibido un total de 7.110 solicitudes.

Las especialidades que han experimentado un incremento en el número de plazas respecto a las anunciadas el año pasado son: Matemáticas (15 más), Física y Química (10 más), Inglés (15 más), Francés (5 más), Orientación (5 más), Informática (3 más), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (2 más) y Servicios de Restauración (1 más).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado la convocatoria de 8 plazas para la especialidad de Instalaciones Electrotécnicas, que también es una novedad respecto a la prevista el pasado año.