Huesca

CORONAVIRUS

Lambán ve "bastante probable" ampliar el horario de las terrazas próximamente

Remarca que en Aragón las decisiones se han tomado siempre siguiendo razonamientos estrictamente sanitarios

Javier Lambán.
Javier Lambán durante el acto celebrado ayer en Zaragoza.
E. P.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que "no está en absoluto descartado" ampliar el horario de apertura de las terrazas, como sucede en otras comunidades, y que, de hecho, es "bastante probable" que se acuerde "en las próximas fechas".

En todo caso, en una rueda de prensa previa al acto de conmemoración el 50 aniversario del Hospital Materno Infantil y de Traumatología del Miguel Servet que se celebra en el Auditorio de Zaragoza, el presidente autonómico ha recalcado que "las prisas no son buenas consejeras".

Lambán, ha asegurado que el sector de las casas y pisos turísticos no se quedará fuera del tercer plan de ayudas a la hostelería y el turismo que el Ejecutivo autonómico ha habilitado con motivo de la pandemia y cuya dotación asciende a 50 millones de euros.

"El compromiso del Gobierno de Aragón y el mío en particular es que nadie se quede atrás, que nadie se quede fuera de las ayudas y del amparo que deben obtener del Gobierno de Aragón, sobre todo aquellos sectores que han sufrido las restricciones de la pandemia", ha asegurado Lambán.

El dirigente de la Comunidad ha recordado que este sector ya se ha beneficiado de otras ayudas, ya que "no es el primer plan que ponemos en marcha, hubo ayudas el año pasado", ha concretado. 

En ese sentido, ha remarcado que en Aragón las decisiones se han tomado siempre siguiendo razonamientos estrictamente sanitarios, con "sabiduría" y con "prudencia".

Con respecto a la finalización esta medianoche del estado de alarma, que hará decaer el toque de queda y el confinamiento autonómico, ha aseverado que el resto de comunidades autónomas "envidian sanamente" a Aragón por contar con una ley que avala las restricciones fuera de dicho estado de excepcionalidad.

Hay "opiniones para todos los gustos", ha señalado Lambán sobre las críticas a la posible inconstitucionalidad de esta norma, quien ha subrayado que, pese a las descalificaciones de la oposición, hasta ahora nadie ha presentado ningún recurso de inconstitucionalidad, cuando tenían instrumentos para hacerlo.

Ha sostenido que esta legislación dota a Aragón de una mayor seguridad jurídica que al resto de autonomías a la hora de aprobar restricciones para combatir la pandemia y se ha mostrado "muy orgulloso" de que el autogobierno aragonés ha sido capaz de darse "soluciones a sí mismo", mientras "otros" se dedicaban a poner "palos en la rueda".

En cualquier caso, el presidente autonómico ha querido trasladar dos mensajes a los aragoneses con motivo del fin del estado de alarma: que sigan confiando en el sistema sanitario y que sean corresponsables de la situación, porque el virus "sigue pululando entre nosotros".

No obstante, ha apuntado que los ciudadanos ya son "expertos" a la hora de afrontar la pandemia y empiezan a ser "invulnerables" a ciertos "ruidos extemporáneos", en referencia a la disparidad de medidas entre comunidades autónomas.

Eso sí, ha admitido que sería mejor que hubiera una "homogeneidad" que solo podría venir desde la legislación estatal, pero ha subrayado que Aragón va a poder hacer frente a la pandemia con seguridad jurídica mientras se sigue confiando en la vacuna.