Huesca

RECLAMACIONES LABORALES

Subcontratados, ‘kellys’ y ‘riders’, el nuevo sindicalismo

Los nuevos empleos lideran las reclamaciones laborales

Ignasi Brunet, en su charla de ayer en el seminario sobre sindicatos y sindicalismo.
Ignasi Brunet, en su charla de ayer en el seminario sobre sindicatos y sindicalismo.
Rafael Gobantes

Del sindicato tradicional de trabajadores industriales al nuevo sindicalismo con más peso de los servicios y con especial protagonismo de algunos sectores muy maltratados, como camareras de piso, ‘riders’ o la Marea Azul de subcontratados de telefonía.

La nueva realidad laboral también se va reflejando en el sindicalismo actual y, como explicó José David Moral, doctor en Sociología, se está creando “una nueva atmósfera sindical” en base a esos nuevos actores “muy mediáticos” y sus formas de organizarse colectivamente.

El seminario sobre sindicatos organizado por el IEA se cerró este viernes con Moral e Ignasi Brunet, catedrático de Sociología, analizando la situación actual de los sindicatos y del sindicalismo.

Este nuevo sindicalismo, afirmó Moral, ya ha logrado varios objetivos como la ‘Ley Kelly’ para proteger a las camareras de pisos o la de ‘riders’, para hacer otro tanto con los repartidores. Además, “hay partidos que miran de eliminar la reforma laboral, que los convenios de empresa estén por encima de los sectoriales o limitar las subcontrataciones”.

Estos nuevos movimientos, “con asambleas críticas con los sindicatos aunque no siempre acertadas”, ponen en duda ese tópico manido del “declive sindical” y hablarían más de una reformulación del sindicalismo, ahora con mayor presencia de “jóvenes, mujeres o inmigrantes que no eran parte del movimiento sindical y cuyas reclamaciones no eran atendidas como debieran por los sindicatos más representativos”.

Brunet también incidió en esta línea al señalar que “algo se mueve en el mundo” del trabajo. “Se hablaba mucho del declive sindical pero en servicios se ven movilizaciones y movimientos salariales con movilizaciones en subsectores como alimentación, restauración...”.

El catedrático en Sociología sostuvo que existe “un malestar por las condiciones laborales y salariales”, un sentimiento que “es mucho más evidente en servicios”, y que se opone al “cuestionamiento” de los derechos sociales y laborales, y de la justicia social".