Huesca

coronavirus 

Huesca vuelve a suspender San Lorenzo y no habrá "ningún tipo de evento"

La feria taurina, algo todavía por concretar, será en otras fechas

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, este lunes.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, este lunes.
CARLOTA PEÑA

Del 9 al 15 de agosto “no habrá ningún tipo de evento ni de actividad” en la capital altoaragonesa y en el caso de que haya toros, algo que todavía no está cerrado, no serán en esas fechas. Así lo ha avanzado este lunes el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha dado cuenta de los asuntos abordados durante la Junta de Portavoces y la Junta Local de Seguridad que han tenido lugar esta mañana.

El alcalde ha planteado que la suspensión de las Fiestas de San Lorenzo 2021 se basa en el acuerdo tomado por el Consejo Local de Aragón el pasado jueves y que recogen las normas publicadas por el Gobierno de Aragón para garantizar la seguridad ante la covid una vez finalizado el estado de alarma.

Así, ha explicado que el día 6 de agosto, viernes, se celebrará un acto institucional en pequeño formato para la concesión de la parrilla de oro al establecimiento de La Confianza. En este mismo acto, ha apuntado, habrá un homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a sus familias.

Para este verano, ha avanzado, el área del Cultura del Consistorio oscense está preparando una programación “que posiblemente se llame ‘Laurentis’ en honor a las no fiestas de San Lorenzo y que tendrá lugar del 21 de junio al 21 de septiembre, quitando la semana de San Lorenzo, en la que no se hará nada.

Pero “del 9 al 15 de agosto no habrá ningún tipo de evento ni de actividad en la ciudad”, ha recalcado Luis Felipe, que ha explicado que se está trabajando para que el área de Cultura tenga un criterio descentralizado en todos los barrios de la ciudad y ha avanzado que se barajan como espacio los patios de los colegios públicos.

Para esta programación, ha dicho, “que también va a ser objeto de propuestas de los diferentes grupos municipales, es interés del área de Cultura invitar a las peñas recreativas a que puedan participar”.

Luis Felipe ha recordado que no habrá recinto ferial de San Lorenzo, “pero sí se va a abrir un plazo para que del 21 de junio al 21 de septiembre, también en diferentes barrios de la ciudad, pueda haber pequeñas atracciones feriales”.

También ha mostrado su satisfacción y su agradecimiento por el comportamiento “responsable” de los oscenses tras el fin del estado de alarma este sábado y ha asegurado que “Huesca no reseñó incidencias importantes ni significativas, al contrario que en otras ciudades españolas donde sí que hubo imágenes y escenas que no eran precisamente responsables”.

Dentro de este punto ha querido destacar también “que en España hay más de 100 muertos cada día por coronavirus y que en este momento en el Hospital San Jorge hay 7 personas ingresadas en la UCI por esta enfermedad”.

Por todo ello, ha considerado que hay que “mantener un comportamiento responsable individual y colectivamente porque que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya virus, el covid sigue estando entre nosotros”.

Tanto en la Junta de Portavoces como en la Junta Local de Seguridad, que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y por Luis Felipe, se han tomado una serie de decisiones “unánimes”.

Luis Felipe ha destacado en primer lugar que se van a mantener las superficies ampliadas a las terrazas de hostelería “para que puedan seguir ejerciendo su actividad como lo han venido haciendo con absoluta responsabilidad” y ha asegurado que “no ha habido problemas de seguridad, no de convivencia o vecinales” en este sentido.

Asimismo, se mantienen los permisos para que los establecimientos de ocio nocturno puedan seguir ejerciendo su actividad con licencia de cafeterías, “salvo la revocación de algún caso que ha habido por incumplimiento”.

Luis Felipe también ha planteado que regresa la movilidad, como antes del estado de alarma, es decir, ya no hay toque de queda, y en cuanto a las visitas guiadas ha indicado que se mantienen dentro de las indicaciones planteadas desde las normativas sanitarias del Gobierno de Aragón. En este sentido ha apuntado que en el Ayuntamiento de Huesca se va a mantener todavía limitado el acceso a este tipo de actividad turística.

Feria Taurina

Respecto a la Feria Taurina, el alcalde de Huesca ha recordado que tanto él como la concejala delegada de la plaza de Toros, María Rodrigo, mantuvieron un encuentro con la empresa Tauroemoción.

En esta reunión se acordó que la empresa haría llegar una propuesta “para que si lo permitía la normativa para festejos taurinos, como así es con una serie de condiciones, pudiera haber celebración taurina, no precisamente en los días señalados de las fiestas de San Lorenzo sino en anteriores o posteriores”.

El Consistorio se encuentra “a la espera” de recibir esta propuesta. “Entendemos que una plaza de Toros al 50 % de aforo es un elemento importante de dinamización en el sector hotelero y hostelero de la ciudad, puesto que no hay muchas ferias taurinas en España en estos momentos y sí que conlleva un público y un turismo que vendría ser un activo económico. Mi valoración es positiva, pero estamos a la espera de la propuesta que nos pueda hacer la empresa para verlo con los servicios jurídicos del Ayuntamiento y con los grupos municipales”.