Huesca

CORONAVIRUS

Repollés: “Los mayores de 50 años podrían estar vacunados a principios de junio”

Sanidad valorará ampliar los horarios de la hostelería si descienden los casos

Sira Repollés, consejera de Sanidad, en una de sus últimas comparecencias.
Sira Repollés, consejera de Sanidad, en una de sus últimas comparecencias.
E.Press

“El ritmo que llevamos de vacunas es más que bueno, se están cumpliendo todas las previsiones”, expresó este lunes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una entrevista para Aragón Radio, donde señaló que el objetivo del Gobierno es lograr la vacunación del 70 % de la población aragonesa a mediados del mes de agosto, y lograr así la ansiada “inmunidad de rebaño”.

“Está previsto que estén vacunadas todas las personas de la franja de 50 años a finales de mayo y principios de junio, los de 40 años en julio y los de 30 en agosto”, dijo la consejera al ser preguntada por la vacunación de los siguientes grupos de edad, para lo cual, indicó que si fuese necesario habilitar un espacio para la vacunación masiva, o vacunar también los fines de semana, “se hará”. 

Así mismo, el Gobierno autonómico informó este lunes de que durante esta semana se van a administrar en la comunidad 64.432 dosis contra la covid-19. “Son menos que la semana pasada, porque se alcanzaron cifras de récord”, ya que Aragón administró más de 90.000 viales contra esta enfermedad. Del total, en la provincia de altoaragonesa se inocularán durante los próximos siete días 9.624 dosis, de ellas 4.124 en el sector de Barbastro y 5.500 en el de Huesca.

Por grupos de población, la distribución de las dosis que se va a administrar esta semana es la siguiente: 37.347 se reservan para segundas dosis, 163 para personal del Salud y residencias, y 26.922 para los grupos de edad que se vacunan con Pfizer y Moderna. A estas cifras se suman las 15.613 dosis de AstraZeneca que ya se distribuyeron la pasada semana y no se han administrado aún.

En cuanto a la posible vacunación de los temporeros, ahora que cada vez estamos más cerca de la campaña de recogida de la fruta, Repollés explicó que es una posibilidad que está sobre la mesa, “pero no hay nada decidido”.

Flexibilización de medidas

En cuanto a una posible flexibilización de las medidas establecidas, especialmente en lo que respecta a la ampliación del horario de establecimientos no esenciales, grupo en el que se encuentra la hostelería, la consejera indicó que se estudiará cada semana según los datos de los contagios y la incidencia acumulada en la comunidad, por lo que no hay una fecha establecida para ello. Y del mismo modo, Repollés indicó que en el caso de que crean conveniente solicitar el toque de queda en la comunidad para controlar los contagios, se hará, “pero vamos a ver cómo se desarrollan los contagios en estos próximos días”.

Respecto a las imágenes vistas en algunas calles del país la noche de este sábado, la consejera insistió en que “la pandemia no se ha ido” y “hay que seguir siendo responsables”.