Huesca

Gastronomía

Los oscenses Óscar Viñuales y Ramón Lapuyade, triunfadores del XVIII Certamen ‘Lorenzo Acín’

Gran presencia oscense en el concurso y en los premios de la Asociación de Cocineros de Aragón

cocineros gastronomía
Óscar Viñuales y Ramón Lapuyade, mejores cocineros de Aragón
S.E.

HUESCA.- Los cocineros oscenses Óscar Viñuales y Ramón Lapuyade se alzaron con el título de mejores cocineros de Aragón en la edición XVIII del Certamen de Cocina y Repostería de Aragón ‘Lorenzo Acín’ celebrado el lunes, en el complejo hostelero Aura, en Zaragoza, un galardón que se redondeó con la firma de ambos como autores del premio al mejor postre, con su ¡Pa´qué nos das “Conguitos”! y un premio especial Alimentos de Aragón, con un plato de pularda elaborado a partir de una “cesta sorpresa de ingredientes”, una de las novedades incorporadas en esta edición. Su menú campeón incluía un primer plato titulado “Espárragos de Brazal” junto a los dos aludidos y distinguidos aparte.

Formado en la Escuela de Hostelería de San Lorenzo y en cocinas como la de Las Torres, Óscar Viñuales abrió en 2010 el restaurante El Origen, en Huesca, junto a Beatriz Allué, con la que resultó ganador de este mismo certamen en la décimo tercera edición y representó a Aragón en el certamen nacional. Actualmente, cocina en el también oscense Cook Fiction, “que reabre sus puertas dentro de dos semanas”. Viñuales dedicó el premio a su padre: “Hace siete años se lo dediqué y hoy, en el aniversario de su muerte, se lo he vuelto a dedicar”.

Por su parte, Ramón Lapuyade, compañero y amigo de Óscar, dirige el restaurante El Portal de Alcolea de Cinca “desde hace media vida”. Lapuyade ha conquistado varios concursos provinciales y regionales. Además, fue subcampeón de este mismo concurso en 2017, junto a Rubén Ríos, joven cocinero tristemente fallecido, al que la ACA dedica el concurso Jóvenes Promesas: “Tenía un baile pendiente con Rubén, desgraciadamente, no pudo ser y Óscar aceptó ser mi pareja de baile”. Además, también en 2017, quedó subcampeón del concurso nacional de tapas en Valladolid.

Segundos fueron Reynol Osorio y Florent Roch, y terceros Eduardo Comín y Nerea Bescós.

cocina gastronomía
Parejas triunfadoras en el Concurso Lorenzo Acín en Zaragoza
S.E.

Premios anuales de la Asociación de Cocineros

El presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Javier Robles, dio paso a la entrega de los galardones anuales, que enumeró Miguel Ángel Vicente, director de Almozara y de El Gastrónomo Zaragozano, con gran presencia altoaragonesa.

Los nuevos restaurantes con estrella Michelín recogieron los premios a la Destacada labor profesional: Ramón Aso y Josetxo Souto, del Callizo de Aínsa, y Eduardo Salanova, de Espacio N de la Venta del Sotón de Esquedas.

Exaequo fue la distinción a cocinero joven más destacado 2020, para Rubén Martín y el oscense Lorenzo Escartín, alumno de la Escuela de Hostelería de Huesca con importantes premios y finalista nacional de Martiko Talentos 2020 en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

La mejor difusión en redes sociales fue para Enjoy Zaragoza y la labor informativa gastronómica para “Aragón en Abierto” de Aragón TV.

En toda una vida dedicada a la cocina, el galardón fue para Ángel Conde, que ejerció como docente en la Escuela de Hostelería de Teruel, fue Mejor Cocinero de Aragón en 2011 y al que avala una trayectoria de treinta años al frente de El Chalet además de sus años en La Venta del Sotón.

Como embajadores de la cocina aragonesa, la ACA ha distinguido a David Baldrich, que selecciona con un jurado los soles de Repsol; y a Cristian Palacio, por su restaurante con un sol Repsol.

La directora general de Innovación y Promocción Alimentaria, Carmen Urbano, fue explícita: “Sois un estandarte, una punta de lanza de nuestros alimentos nobles”, y resaltó la labor de la ACA en la defensa de sectores tan esenciales como la hostelería y la producción de alimentos, “porque hay que comer, pero si, además, comemos con placer, mucho mejor”.

La directora general de turismo, Elena Allué, recalcó la larga trayectoria que Turismo de Aragón, la dirección general de Innovación y Promoción Agroalimentaria y la ACA llevan trabajando codo con codo: “La gastronomía es fundamental para el destino Aragón, porque sin esa felicidad que le dais a quien nos visita no podríamos ser punteros en el turismo de interior”.