Huesca

PATRIMONIO

La Plataforma del Patrimonio denuncia el gasto de fondos europeos para demoler el Seminario

Lo considera un "atentado patrimonial"

Fachada del Seminario de Huesca.
Fachada del Seminario de Huesca.
Pablo Segura

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha denunciado ante el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública y ante el presidente aragonés el uso de fondos europeos Next Generation para derribar buena parte del antiguo Seminario oscense. La Plataforma aboga por la conservación y rehabilitación integral de este conjunto, y reclama una gestión eficaz de unos recursos "destinados a la recuperación, no a la eliminación de bienes culturales".

La entidad acusa al Ayuntamiento de "no haber sido leal" con el secretario de Estado en su reciente visita a Huesca. "Le han ocultado que el proyecto urbanístico no cuenta con el respaldo social y consenso que una obra de esta magnitud requiere", afirma la Plataforma, que añade que hay "una gran contestación y un enorme malestar" que se ha ocultado al secretario de Estado. "A Víctor Francos le vendieron un trágala que hemos denunciado y volveremos a hacerlo ante las instancias que correspondan", ha señalado la asociación patrimonialista.

En el texto enviado al secretario de Estado, la Plataforma pone de relieve el "enorme" esfuerzo de entidades vecinales y culturales para lograr "cierta protección" de determinadas partes del Seminario, pero "tal prevención es limitada e insuficiente si se interpreta de forma inadecuada, como hace el Ayuntamiento, al pretender que lo no incluido en la protección puede ser objeto de derribo y supresión, causando la ruptura de todo el armónico conjunto".

El escrito está firmado por la Asociación de Vecinos Osce Biella, la Federación de Barrios Osca XXI, Apudepa (Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) y Colectivo Ciudadano, y califica de "inadmisible" que con fondos europeos para la recuperación postcovid, "se pueda arruinar un patrimonio secular, histórico, protegido y consustancial a la identidad de la ciudad".

En su carta al presidente aragonés, Javier Lambán, se sostiene que "no se puede obtener un beneficio arquitectónico merced al derribo que se pretende", que la Plataforma considera como "un atentado patrimonial".

La Plataforma también aclara que no se opone a los usos administrativos de la UZ en el Seminario ni a la solicitud de fondos europeos, "que celebramos", sino a la "desprotección y demolición" de buena parte del conjunto edificado, para el que propone la rehabilitación integral y el mayor aprovechamiento y puesta al servicio de la sociedad".