Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los hosteleros de Huesca reclaman cerrar a medianoche y que haya ocio nocturno hasta la 1:00

El sector espera que se materialice la intención mostrada por el presidente de Aragón

foto pablo segura terrazas 11 - 5 - 21 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Imagen de una céntrica terraza de la capital oscense.
PABLO SEGURA

Los hosteleros de Huesca reclaman que les dejen abrir hasta medianoche, que la hora de cierre para el ocio nocturno se alargue hasta la 1:00, algo que consideran que frenará el botellón, y que les permitan un máximo de seis personas por mesa en interiores, dos más que ahora.

El sector está expectante tras la intención mostrada hace unos días en este sentido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que manifestó la disposición de Sanidad para ampliar el horario de la hostelería en las zonas que no tengan confinamiento “en cuanto sea posible y no tardando mucho”.

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Turismo y Hostelería de Huesca, ha planteado este miércoles que se amplíe el horario del sector tal y como se ha hecho ya en otras comunidades como Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Madrid o La Rioja, donde el cierre es a medianoche, y Castilla-La Mancha, donde se bajan las persianas de estos establecimientos a la 1:00. En la Comunidad Valenciana la hora límite para esta actividad son las 23:30 y las 23:00 en Cataluña.

El presidente de los hosteleros oscenses ha manifestado que con una ampliación de horarios se “regularía el mundo social” ya que se evitarían reuniones en espacios privados difíciles de controlar.

También ha haecho referencia a la apertura del ocio nocturno hasta la una de la mañana con el objetivo de evitar el botellón, “si se hace en otras autonomías por qué no hacerlo aquí también”.

“Vemos que la gente se dedica a hacer mucho botellón y es mejor abrir estos locales en los que los profesionales se encargan de que se cumpla la normativa. Creo que si un restaurante o un bar está abierto hasta las 12 de la noche, una hora más de ocio hasta la una sería una manera de ir avanzando, siempre de la mano de la vacunación, que es lo que nos va a liberar de todo esto”, ha señalado.

Estas propuestas las plantea, ha asegurado, “con muchísimo respeto al covid y a la enfermedad, pero tenemos que visionar también que tenemos que seguir trabajando. Se acerca el verano, en el mundo hostelero sabemos que nos jugamos mucho en esto, y reivindicamos las doce de la noche para el cierre y seis personas por mesa ”.

En el interior de la hostelería, ha recordado, el aforo actual permitido en Aragón es del 30 %, con un máximo de cuatro personas por mesa, y del 100 % en las terradas, donde se permiten agrupaciones de seis. Además, en los territorios que permanecen cerrados perimetralmente en la Comunidad, en el caso de la provincia de Huesca, Jaca, el cierre de los servicios no esenciales es las 20:00 horas.

En este contexto, Carmelo Bosque respeta “absolutamente” las restricciones impuestas desde el Gobierno de Aragón pero ha dicho que “también tenemos que visionar que los negocios de hostelería tienen que ser ya rentables. Es que estamos abriendo a pérdidas y tenemos que remontar esta situación”.

Una vez más, Carmelo Bosque ha destacado que en esta pandemia la hostelería “no es el problema sino la solución” y se refiere a continuación a los elevados casos de la Covid-19 que se han registrado a partir de reuniones familiares o de amigos.

“No hay ningún estudio que demuestre que los bares o restaurantes sean el foco de los contagios, al contrario. Creo que somos una solución importante y valiosa y tenemos que llegar a ese punto de encuentro en el que sean necesarias ambas partes, por un lado la regulación pero también la apertura de estos establecimientos para que podamos ir normalizando nuestra situación y llegar a ser rentables”, ha valorado.

"Este verano hay que hacerlo sí o sí"

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Turismo y Hostelería de Huesca ha advertido que los meses estivales van a ser determinante para el sector.Este verano hay que hacerlo sí o sí. Tenemos que tener los locales abiertos. También decimos que si vamos muy mal entenderemos que nos vuelvan a cerrar, pero confiamos en la madurez y en la responsabilidad individual porque nos jugamos ya no solo la hostelería sino otros muchos más sectores, empresas que están sufriendo la crisis económica provocada por el coronavirus”, ha comentado.

Y en este sentido ha recalcado que lo que quiere su sector es “trabajar y trabajar y estar abiertos para poder crear empleo, como siempre hemos hecho, y transmitir felicidad y excelencia que al fin y la cabo es nuestra labor”.

Sobre la no celebración de las Fiestas de San Lorenzo ha manifestado que la asociación de hostelería apoya esta decisión.

Tenemos que ser todos conscientes de la situación que vivimos y es más importante terminar con la pandemia para que se recupere la sociedad y la economía y hay que pensar que en el año 2022 viviremos las fiestas”, ha concluido.