Huesca

CORONAVIRUS

Sanidad acuerda sumar Janssen a las vacunas de las personas de 50 a 59 años

Se destinará también a colectivos vulnerables como personas con discapacidad o autismo

La vacuna de Janssen contra el coronavirus se dispensa en una única dosis.
La vacuna de Janssen contra el coronavirus se dispensa en una única dosis.
Efe

La Comisión de Salud Pública aprobó este martes por la tarde ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades se reunieron para analizar una nueva actualización de la estrategia de vacunación con la incorporación de nuevos colectivos. Tras la reunión, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacaron posteriormente la incorporación de nuevos colectivos vulnerables en la Estrategia de Vacunación.

Ambas resaltaron la importancia de priorizar la vacunación a grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa.

Sobre la vacuna de Janssen, la Comisión decidió seguir usándola de forma simultánea a las de ARNm para completar la vacunación de personas de más de 60 y, a continuación, la de aquellas de 50 a 59 años.

Además, la vacuna Janssen, por su característica de única dosis, sería recomendable en personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis. Así lo afirmó Sanidad en la nota en la que informó de los acuerdos alcanzados y en la que recordó que la Estrategia de Vacunación se va modificando a medida que se van autorizando y recibiendo vacunas, se va ampliando el conocimiento y el contexto de la pandemia va cambiando.

Aragón seguirá la estrategia “escrupulosamente”

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, confirmó este martes que Aragón seguirá “escrupulosamente” la estrategia que marque el Ministerio de Sanidad respecto a la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años, así como la que se adopte para inocular a los trabajadores del campo.

Repollés recordó que todavía se está a la espera de los resultados del estudio sobre la efectividad de las segundas dosis a los vacunados con la primera de AstraZeneca para tomar una decisión de si se continúa con esta inoculación en los menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis. Asimismo, insistió en que las características de esta vacuna les permite espaciar la segunda dosis sin peligrar la inmunización.

Los colectivos vulnerables difíciles de captar a los que se dirige la vacuna de Janssen también incluyen a personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular.

Sira Repollés manifestó respecto a la posibilidad de vacunar a los trabajadores hortofrutícolas, temporeros y población flotante o residente en las zonas que trabajen en este tipo de explotaciones agrarias que es una cuestión que “está encima de la mesa”, pero sobre la que “no hay nada cerrado”.