Huesca

PATRIMONIO

Un rarísimo Misal de Huesca se subasta mañana en Madrid

Impreso en 1765 por el prestigioso Larumbe, luce en portada un espectacular grabado

Misal Huesca
Misal de Huesca que se subasta mañana en Madrid
S.E.

Mañana, 13 de mayo, la sala de subastas “El Remate”, de Madrid, sacará a pujas una edición desconocida para bibliógrafos y bibliómanos de España y del mundo. Se trata de un Misal de Huesca, impreso en 1765, por el conocido tipógrafo e impresor Larumbe. Parece que solamente en la Catedral de Huesca se conserva un pliego de 8 hojas de otro ejemplar de esta rarísima edición.

La pieza, de largo nombre en latín (Missae Propiae Sanctorum, in ordinem digestae…), no figura en ningún censo, lista, ni catálogo de las bibliotecas públicas de España ni del mundo. Se trata de un misal romano, originariamente compuesto en 1660, con diversas adiciones y actualizaciones, impreso en folio de 32,5 por 23 cm., en muy buen estado de conservación, encuadernado en piel y con cortes pintados.

Lleva un magnífico grabado en portada con una imagen de San Lorenzo que asiste a san Enrique emperador, en un combate contra los bárbaros. En el interior aparece también un bellísimo grabado, al boj, con la crucifixión de Cristo, a toda página. El precio de salida es de 1.200 euros. Esperemos que alguna institución pública se haga con él.