Huesca

CORONAVIRUS

Salud Pública decidirá la semana que viene qué hace con Astrazeneca

Darias recuerda que sigue en vigor el cierre del ocio nocturno a la 1 como muy tarde

La ministra de Sanidad, en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial.
La ministra de Sanidad, en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial.
E.Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó este miércoles que la Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la covid de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera.

Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra resaltó que la Comisión, integrada por miembros del Ministerio y de las CCAA, tomará “la decisión más acertada”, en base a “los informes y observaciones de países que han aplicado la vacuna de Pfizer y los ensayos clínicos disponibles”, aunque no se refirió al estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuyos primeros resultados estaban previstos para mediados de mayo.

La Comunidad de Madrid o Andalucía criticaron en la última semana la tardanza sobre la decisión de poner esta segunda dosis. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, avanzó este miércoles que estaba valorando la segunda dosis de AstraZeneca a voluntarios e instó al Ministerio a tomar una decisión. “La Consejería de Sanidad lo que quiere es que el Ministerio se pronuncie de una vez por todas para saber cómo suministra la segunda dosis pero si no lo hace en los próximos días tendrán que aplicarlas para que no se pierda el efecto de la primera”, señaló Ayuso.

La ministra avanzó que esta semana llegarán 2,4 millones de dosis de vacunas: 1,7 millones de Pfizer, 300.000 de Moderna, 138.000 de Janssen y 136.000 de AstraZeneca. Reivindicó el aumento del ritmo en la vacunación: “En la última semana se han puesto 2,7 millones de dosis, pasando de 17,9 a 20,6. Cada semana mejoramos. Seguimos avanzando a un ritmo acelerado y cada vez vamos a acelerar más”, remachó.

En vigor el cierre como máximo a la 1

Por otra parte, advirtió a las comunidades de que la orden de cierre nocturno, que obliga a discotecas y bares de copas a cerrar como muy tarde a la 1, sigue en vigor y es de obligado cumplimiento. Consideró que sería una “paradoja” que las comunidades inviten a los ciudadanos a cumplir las normas “y luego sean los propios gobiernos autonómicos quienes las incumplan”.

Sobre las aglomeraciones de los últimos días y su posible incidencia en un aumento de contagios de coronavirus, la ministra señaló que “preocupan” al Gobierno e insistió en un llamamiento a la ciudadanía para que sea responsable y se eviten para las imágenes que “lamentablemente se vieron el fin de semana”, con el fin del toque de queda.

También se prohíbe el botellón y el fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no haya dos metros de distancia.