Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

CHA denuncia la "dejadez" de Luis Felipe para difundir el Legado Cajal

El alcalde ha demostrado "su falta de valentía para reconocer errores y admitir críticas",

Sonia Alastruey
Sonia Alastruey
S.E.

Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca, denuncia que “la reunión que mantuvo el Alcalde Luis Felipe con el CSIC este martes en Madrid, no aportó ninguna novedad, una en toda caso, y es que es lo primero que se hace en casi cuatro años para difundir el legado de Ramón y Cajal, porque la dejadez es lo que ha imperado desde el 3 de julio de 2017 cuando el Ayuntamiento de Huesca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firmaron un acuerdo marco, para llevar a cabo actividades relacionadas con la promoción, recuperación, puesta en valor y difusión del legado de D. Santiago Ramón y Cajal”.

Sonia Alastruey recuerda que “ese acuerdo regulaba el marco general para la colaboración entre las partes y establecía en su cláusula segunda, las modalidades colaborativas concretas, entre ellas el establecimiento de un espacio expositivo permanente sobre la figura de D. Santiago Ramón y Cajal, pero para la realización de estas actuaciones se requería la previa formalización de un contrato, convenio u otro instrumento específico de colaboración, pero nada se ha hecho como hemos denunciado en repetidas ocasiones, lo que ha llevado finalmente a Luis Felipe a reunirse con el CSIC, justo el día en que las Cortes de Aragón de forma unánime instaban a promover la figura de Ramón y Cajal e impulsar su museo en Aragón”.

Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca recuerda que “el acuerdo firmado expira el próximo 3 de julio sin que se haya firmado durante estos cuatro años ningún convenio de colaboración, que sería el instrumento jurídico imprescindible para concretar y desarrollar la actuación mencionada, poniendo de manifiesto de forma más que evidente que el Equipo Municipal, y el Alcalde a su cabeza, no tiene ni ha tenido, interés real en desarrollar el acuerdo de intenciones que se firmó con el CSIC para poner en valor en nuestra ciudad el legado del Nobel Santiago Ramón y Cajal, esperemos que esto cambie”.

“Y es que resulta lamentable levantar expectativas sobre la creación de un espacio expositivo permanente, la organización de exposiciones temporales cada año, conferencias, cursos, jornadas, simposios o cualquier tipo de encuentros que promovieran el legado de Ramón y Cajal, para luego no dar siquiera el paso de concretar las actuaciones con la firma del convenio pertinente”, ha afirmado Alastruey.

“Realizar críticas interesadas sin ningún criterio, que sólo sirven para poner palos en las ruedas y no ayudan a la ciudad”. “Estas son las palabras que Luis Felipe ha utilizado para dirigirse a quienes hemos denunciado esta situación, demostrando su falta de valentía para reconocer errores, admitir críticas y entender que el papel de la oposición es lo que diferencia la Democracia de otros sistemas políticos”, ha concluido Alastruey.