Huesca

CORONAVIRUS

Los sindicatos aragoneses piden más profesores y explicaciones

CSIF exige al Gobierno que justifique con criterios científicos la reducción de la distancia

CCOO pide medios para la seguridad en las aulas en Huesca
Los sindicatos piden explicaciones sobre la propuesta de vuelta presencial en el próximo curso.
R.G.

CSIF exige al Gobierno los criterios científicos que justifican la reducción de la distancia en las clases y Comisiones Obreras pide contratar más profesores, tras conocerse este jueves su propuesta de cara a la vuelta presencial en el próximo curso (2021-2022). El documento de los ministerios de Sanidad y Educación se debatió este jueves tarde en la Comisión de Salud Pública y este miércoles se prevé su aprobación en la reunión sectorial de Educación con las comunidades autónomas.

En una nota enviada este jueves, CSIF reclama mantener los refuerzos covid y aclarar la vacunación del colectivo, con docentes aún sin vacunar y otros pendientes de la segunda dosis, así como explicar los criterios científicos que “justifican las medidas de seguridad e higiene anunciadas hoy, como la de reducir las distancias en las aulas”.

En opinión de este sindicato, “no es razonable reducir la distancia de seguridad en las aulas de 1,5 a 1,2 metros, como propone ahora el Gobierno ahora para el próximo curso. Reclamamos que se mantenga este requisito que permite también reducir las ratios de alumnado por clase y supone un incremento del número de profesores”.

Por su lado, CCOO también exige contratar a más docentes para garantizar la presencialidad segura en todas las etapas educativas, respetando las medidas sanitarias, lo que implica mantener las contrataciones hechas por la pandemia y aumentar el número de docentes en las etapas que se han impartido en semipresencial.

Recuerda que la Federación de Enseñanza de CCOO se dirigió por escrito a la ministra de Educación y Formación Profesional el pasado mes de abril para solicitar la prórroga del personal docente contratado este curso, puesto que las circunstancias que forzaron su incorporación “no han desaparecido ni lo harán a corto plazo”.

Según sus cálculos, “haría falta prorrogar las 35.312 contrataciones de este curso y aumentar el número de docentes en casi 30.000 docentes de cara al siguiente para garantizar la educación presencial en todos los niveles. Solo en Castilla y León y Navarra el alumnado ha gozado de una presencialidad total”.

Estima que, para poder extender la situación de estas dos comunidades al resto, es necesaria una inversión de 2.654 millones de euros, lo que supone el 0,24% del PIB del año 2020. Junto al aumento de profesorado para cumplir las medidas sanitarias y de seguridad, el sindicato reivindica la mejora en la educación de la reducción del número de alumnado por aula, tal y como numerosos estudios señalan.