Huesca

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

El portal de la Seguridad Social, “un antes y un después” en la atención administrativa

El nuevo sistema simplifica sobre todo el apartado relativo a los empleados del hogar

Ignacio Ramos y Silvia Salazar presentaron ayer el nuevo portal de la Seguridad Social.
Ignacio Ramos y Silvia Salazar presentaron este viernes el nuevo portal de la Seguridad Social.
Pablo Segura

La Seguridad Social presentó este viernes en Huesca su nuevo portal con el que quiere facilitar al máximo los trámites que hagan los ciudadanos y que tiene sus principales innovaciones en el apartado de empleados del hogar, permitiendo que el empleador o el empleado se den de alta “en seis o siete minutos” de forma telemática y sencilla.

Ignacio Ramos, director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, expuso que el portal será “un antes y un después” en la atención a los ciudadanos y que ahora será accesible también desde cualquier teléfono inteligente. Ramos destacó como una gran mejora “el lenguaje simple” y no jurídico que se usa en el portal.

El ciudadano tiene ahora tres formas de acceder a la Seguridad Social: sede electrónica, web y la aplicación móvil, dentro de la que puede identificarse vía SMS (siempre que tenga el teléfono registrado en la Seguridad Social; tres de cada cuatro altoaragoneses ya lo tiene), vía PIN o con certificado digital.

Ramos explicó que entre los trámites que se pueden hacer figuran la vida laboral, las altas, bajas o modificaciones, los pagos y deudas o el cambio de datos personales.

Adelantó que en breve el apartado de autónomos también se actualizará siguiendo la línea del de empleados del hogar.

La subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, resaltó la necesidad de mejorar estas vías a raíz de la pandemia de covid.