Huesca

GASTRONOMÍA

Ocho de cada 10 españoles irá a los bares cuando vuelva la normalidad

Un estudio de Ámbar revela la vinculación emocional de los clientes

Presentación del estudio.
Presentación del estudio.
S.E.

La vida sin bares sería más triste, según considera más de la mitad (56,4 %) de los españoles, según un estudio impulsado por cervezas Ambar sobre la relación con los establecimientos hosteleros en nuestro país, porcentaje que aumenta entre los menores de 35 años (64,4 %). 

El estudio presentado por Ambar en el centenario Café Levante de Zaragoza se ampara en la consulta a 1.000 hombres y mujeres mayores de edad de toda España, y en él pretende ahondar en cómo es y cómo ha cambiado la relación con los bares desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Junto al supermercado (86,6 %) y la farmacia (64,3 %), el bar es uno de los cuatro servicios más importantes para los españoles a la hora de vivir en una población (24,8 %), casi tanto como una oficina bancaria (27,3%). 

De hecho, es valorado por encima de la frutería, la comisaría de policía (12,4 %) el gimnasio, la peluquería o incluso la iglesia. Quizá por eso, más de la mitad de los españoles (55,8 %) eligen los bares como el servicio que más han echado de menos durante el confinamiento, por encima del cine (43,3 %) o el gimnasio (17,5 %). Más allá de ser un lugar para disfrutar de unas cañas, el bar tiene un significado claramente social. Los bares son lugares para compartir y conversar para el 81,1% de los españoles, frente a un 17,1 % que dicen ir a comer y beber. 

Casi la mitad de los encuestados afirma ir a los bares con amigos (46,1 %), solamente el 2,8 % va sin compañía. Es más, el 39,7 % afirma que hay cosas que saben mejor en un bar que en casa, como las reuniones con amigos, la cerveza (15,2 %), las tapas, y el café (ambas con un 12,6 %). Quizás por ello se haya hecho especialmente difícil sustituir la figura del bar durante el confinamiento, a pesar de intentarlo a distancia. Para la mitad de los encuestados (53,6 %) lo más difícil fue “digitalizar” las cañas durante el confinamiento, especialmente para los mayores 35 años y 54 años (57,9 %) y los menores de 35 años (54,1 %). 

De hecho, les resultó menos difícil mantenerse en forma desde casa (solo para un 15 % de los encuestados resultó complicado) o teletrabajar (11,2 %). No sorprende, pues, que lo que más echamos de menos de los bares sea el encuentro con amigos y familiares, según afirma el 80,8 % de los encuestados. Un dato que aumenta en el caso de los menores de 35 años (85,5 %). Aunque por el momento vamos menos al bar que antes de la pandemia (7 de cada 10 encuestados así lo afirma), el 82,7 % de los españoles tiene intención de ir a los bares igual o más en cuanto recuperemos la normalidad, según revela el estudio. 

Un dato que solo puede significar una cosa: que todo lo bueno acaba en bar. Este estudio se enmarca en la iniciativa de Ambar “Todo lo bueno acaba en bar”, que desde 2020 busca impulsar la hostelería y subrayar la importancia de los bares como parte de nuestra vida y cultura, siendo mucho más que un lugar de encuentro y de disfrute gastronómico. Un manifiesto que busca ser un mensaje de apoyo a nuestros bares como grandes escenarios de algunos de los mejores momentos de nuestra vida.

“Existe una vinculación emocional que se ha hecho aún más fuerte a raíz de la pandemia. Echamos de menos volver a los bares y estamos deseando hacerlo como antes en cuanto sea posible”, explica Enrique Torguet, director de comunicación, patrocinio y RRII de cervezas Ambar.